Lee este artículo en:

Canadá: previsiones para la producción porcina en 2021

Canadá continúa lidiando con la acumulación de cerdos pendientes de sacrificio tras los cierres de mataderos debido al COVID-19, repercutiendo en la producción y el comercio en 2021.

24 marzo 2021

Las exportaciones de cerdos vivos se han revisado al alza con un crecimiento del 4% respecto a 2020. Canadá continúa lidiando con cerdos desplazados tanto en el este como en el oeste del país, fomentando las exportaciones de lechones destetados y cerdos mientras los productores buscan gestionar los números durante la primera mitad de 2021. Además, se espera que se exporten más lechones destetados de Canadá a Estados Unidos hasta la primavera de 2021. Este aumento en el movimiento de lechones destetados se debe a la reducción del espacio en los corrales de engorde, por la acumulación de cerdos pendientes de sacrificio junto con el crecimiento del 4% de la producción porcina en 2020, y la demanda de las granjas estadounidenses que han sufrido descensos en la producción por el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS). Se espera que la reducción del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv) en 2020 resulte en una mayor producción de cerdas canadienses en comparación con los últimos años. El censo de cerdas inicial es un 1% superior al de 2020 y actualmente se encuentra a niveles de principios de 2018, el mayor censo desde 2009.

FAS/Ottawa estima que las exportaciones de lechones de transición en 2021 a EE. UU. crecerán un 5% respecto al año anterior. Manitoba continuará como principal proveedor de lechones de transición. Si bien la acumulación actual de cerdos fomentará las exportaciones de cerdos para sacrificio a principios de 2021, FAS/Ottawa prevé un ligero descenso de las exportaciones con respecto a 2020 a medida que la capacidad de procesado adicional esté disponible en Canadá. Parte del descenso estará relacionado con una reducción esperada de los problemas por COVID-19 en las plantas, un modesto aumento en la utilización de la capacidad y la ampliación de la planta de Olymel Ange-Gardien, en Quebec, que incrementará el sacrificio en 10.000 cabezas/semana durante la primera fase.

Con esta mayor utilización y capacidad de procesado y el crecimiento de la producción porcina, FAS/Ottawa ha revisado el sacrificio de 2021 al alza en un 1%, tras un crecimiento del 4% en 2020. Aunque en 2020 la capacidad de procesado canadiense se enfrentó a problemas mecánicos y por COVID-19, los mataderos pudieron sacrificar un gran volumen de cerdos. La mayor demanda de los mercados de exportación, así como el crecimiento de la capacidad de producción, seguirán aumentando los volúmenes de sacrificio. Sin embargo, las inversiones en capacidad de producción pueden verse limitadas por el incremento de los costes de los piensos y los precios que los productores reciben por los cerdos.

Se espera que la producción de carne de cerdo disminuya ligeramente respecto a 2020, a pesar del aumento del sacrificio, debido a la previsión de caída del 1% del peso canal respecto a 2020 sin alteraciones de procesado ni acumulación de cerdos. Los pesos canal se mantendrán por encima de los niveles de 2019, ya que Canadá actualmente sigue lidiando con la acumulación de cerdos pendientes de sacrificio.

Las exportaciones de carne de cerdo crecieron un 20% de 2019 a 2020, ya que Canadá duplicó con creces las exportaciones a China, lo que resultó en un descenso de las exportaciones a muchos otros mercados principales. En 2021 será difícil que Canadá mantenga esta actividad de exportación a China, ya que actualmente cuenta con ocho plantas de procesamiento temporalmente suspendidas para exportar a China debido a casos de COVID-19. La industria confía seguir registrando volúmenes de exportación similares en 2021, al recuperar mercados que experimentaron una disminución en 2020. Canadá buscará aumentar las exportaciones a Japón y a los países CPTPP (Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico).

Se espera que las importaciones de carne de cerdo disminuyan un 1% en 2021, tras un crecimiento del 13% en 2020. Los elevados precios de la carne de cerdo, causados ​​por los problemas en el procesado, han reducido la demanda interna en general. Sin embargo, los volúmenes de importación aumentaron para suplir la falta de suministro creada por el aumento de las exportaciones y la preferencia de los consumidores por cortes de carne específicos mantendrá las importaciones en 2021. Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado de origen para las importaciones.

8 de marzo de 2021/ USDA/ Estados Unidos.
https://apps.fas.usda.gov/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista