TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

España: el comercio exterior agroalimentario, uno de los pilares de la recuperación económica

Isabel García Tejerina ha presentado esta mañana el Anuario “Alimentación en España 2014”, elaborado por MERCASA con los datos de 2013.

26 noviembre 2014
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado cómo “el comercio exterior agroalimentario ha constituido uno de los pilares de la recuperación económica, contribuyendo de un modo decisivo a la mejora de la balanza comercial total de nuestro país”.

Isabel García Tejerina ha presentado esta mañana el Anuario “Alimentación en España 2014”, elaborado por MERCASA con los datos de 2013.

Sector porcino

Según los datos publicados en el Anuario, el subsector cárnico-ganadero supuso en 2013 el 27,6% de la Producción Final Agraria y en torno al 75% de la Producción Final generada por todo el sector animal en España, de lo que se deduce su importancia por encima de las producciones de origen animal como la leche o los huevos. A nivel europeo, el sector cárnico representaba en 2013 en torno al 60% de la Producción Animal y al 25% de la Producción de la Rama Agraria.

El porcino es el principal sector ganadero en España y cada año va aumentando su peso. En 2013, el sector del porcino aportó el 39,4% de la Producción Final Ganadera y el 14,2% de la Producción Final Agraria, prácticamente el mismo porcentaje que en el año precedente. Expresado en euros corrientes, el valor alcanzado por el sector porcino en el año 2013 ascendió a 6.272,9 millones de euros a precios básicos, un 11,7% más que en el año anterior, ejercicio en el que por otra parte también había aumentado el valor generado por este sector.

La producción de carne se redujo en cantidad un 1% y los precios subieron un 8,6%, dos hechos que propiciaron un incremento del valor final generado por este sector a efectos de calcular la renta agraria en un 7%. Sin embargo, en 2013 volvió a descender el número de explotaciones porcinas. Así, al acabar el año había un total de 85.459, un 2,3% menos que en el año precedente. El grueso de estas explotaciones (más de 68.000) eran granjas de crianza intensiva de cerdos, mientras que el resto eran establecimientos de producción mixta (intensivaextensiva) o directamente extensiva. Al acabar 2013 el censo de porcino de producción cárnica rondaba los 25,6 millones de cabezas, un 1% más que en la campaña anterior en la que el censo descendió en la misma proporción. De este censo total, 10,6 millones eran cerdos de cebo y 7,1 millones eran lechones. En número de explotaciones, en 2013 destacaron un año más Galicia (31,8%), Andalucía (14,4%) y Extremadura (15,7%), mientras que por número de cabezas en las granjas sobresalieron Cataluña con más de 6 millones de animales, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Por su parte, el número de animales sacrificados en 2013 ascendió a 41,4 millones de cabezas (1% menos que en 2012), con una producción de 3.439.500 toneladas de carne, un volumen ligeramente inferior al del año anterior.

La producción de carne se concentra en Cataluña (43,7%), Castilla y León (12%), Castilla-La Mancha (9,2%) y Andalucía (9%). Es de destacar que mientras Castilla y León redujo su posición en el ranking de regiones productoras de carne de porcino, Cataluña la incrementó.

En cuanto a los precios, los precios medios de los cerdos de clase E quedaron en 139,18 euros/100 kilogramos, frente a los más de 173 euros/100 kilogramos del año anterior.

Respecto al comercio exterior, la exportación total de carne de porcino desde España se elevó a 1,3 millones de toneladas, frente a las 1,4 millones del año anterior. La mayor parte de las ventas se realizaron a países de la UE (más de un millón de toneladas exportadas). En cuanto a las importaciones, en total entraron en el mercado español 216.424 toneladas, mientras que en el año precedente se habían comprado algo más de 182.000 toneladas. La mayor partida procedió de los países comunitarios. Además del porcino de capa blanca, en España hay también una importante producción de cerdo ibérico. En 2013 el censo de animales rondaba los 1,9 millones de cabezas, cifra notablemente más baja que la del año anterior. Un año más Castilla y León fue la región con una mayor cabaña de estos animales (753.0000 cabezas) y también lideró las ventas de jamones y paletas.

Martes, 25 de noviembre de 2014.
MAGRAMA/ España. http://www.magrama.gob.es
Mercasa/ España. http://www.mercasa-ediciones.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista