España: el sector porcino catalán cierra el año con mejoras en los márgenes

Los sectores ganaderos, con el sector porcino de forma destacada, han tenido unos incrementos de precios superiores al de los costes.

Viernes 18 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 20 días)

Según los últimos datos del informe anual 2012 de los Indicadores del sector agroalimentario en Catalunya, se observa como el comercio exterior consolida la fortaleza del sector con el incremento continuado de las exportaciones, que alcanzan una tasa de cobertura del 88%, (datos hasta octubre) acercando la balanza comercial al objetivo del déficit cero (de equilibrio). Los indicadores también señalan una mejora e incremento de los precios percibidos, agrícolas y ganaderos (+10,5%), así como de la renta agraria (+3,6%). Por sectores, el ganadero es el que sale mejor parado, con un crecimiento de un 9,84%.

En los últimos 20 años la tasa de cobertura (relación del valor entre exportaciones e importaciones) se ha doblado, pasando de un 34% en 1991 hasta el 88% actual, es decir, "el déficit comercial entre importaciones y exportaciones de Cataluya se ha reducido del 66% al 12% actual, acercándonos al autoabastecimiento o equilibrio de la balanza comercial ".

Otro de los indicadores que ha experimentado mejora es los precios percibidos (IPPA), agrícolas y ganaderos, con un incremento del 10,5% (dato de octubre, no incluye la campaña actual del aceite) con respecto al mismo mes del año anterior, y que ha sido especialmente relevante en los subsectores del porcino, la fruta, el vino y los forrajes, entre otros.

En costes, cabe destacar la explosión de precios de la soja que ha tenido un incremento del 37,7% respecto al año anterior. Los precios de los cereales han continuado altos con incrementos diferentes, pero no superiores al 10% en relación al año anterior. La energía, los fertilizantes y los piensos han mantenido unos precios muy altos.


Ganadería: Los sectores ganaderos, con el sector porcino de forma destacada, han tenido, unos incrementos de precios superiores al de los costes con mejoras en los márgenes y recuperación de la precariedad financiera en la que se encontraban. Así el valor de la producción ganadera se ha incrementado un 9,84% que teniendo en cuenta que la alimentación animal en conjunto ha tenido un incremento del 7,48% le ha permitido obtener márgenes mejores que el año anterior.

Agricultura: La producción de 2012 ha estado marcada por el clima. Las inclemencias meteorológicas han provocado pérdidas o bajadas de la producción agrícola a causa de la sequía y de las fuertes granizadas, además de los incendios forestales. En cuanto al sectores agrícolas la mejora en precios ha paliado y compensado en parte las malas cosechas pero a pesar de ello en conjunto ha habido una ligera pérdida de valor de la producción (-1.56%).

Jueves, 17 de enero de 2013/ Departament d'Agricultura/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí