Proyecto LIFE+METABIORESOR

El proyecto pretende conseguir la completa recuperación energética de residuos y subproductos de origen municipal y ganadero, demostrando planteamientos, tecnología y métodos para valorizar energéticamente una serie de subproductos y desechos orgánicos que se generan en el término municipal de Lorca.

Viernes 14 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 26 días)
SEPOREmpresaSEPOREspaña

Será en el pabellón 3 del Recinto Ferial de Santa Quiteria de Lorca y con motivo de la 45 edición de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria, SEPOR 2012, donde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario- IMIDA- expondrá el proyecto LIFE+METABIORESOR “planta piloto para la completa recuperación energética de diferentes residuos y subproductos de origen ganadero y urbano”.

La gerencia de SEPOR apoya este tipo de iniciativas por ser un proyecto de enorme repercusión económica y de soluciones ambientales que además da una solución económicamente sostenible, que parten desde nuestra Región y se desarrollan en Lorca siendo pioneros en investigación. El proyecto pretende conseguir la completa recuperación energética de residuos y subproductos de origen municipal y ganadero, demostrando planteamientos, tecnología y métodos para valorizar energéticamente una serie de subproductos y desechos orgánicos que se generan en el término municipal de Lorca.

Actualmente, la gestión de estos subproductos y desechos orgánicos representa un elevado coste para diversos sectores:

El Ayuntamiento, que ha de gestionar los restos de podas y jardines, maderas de desecho, lodos de depuradora de aguas residuales urbanas, etc.

Los ganaderos, que deben encontrar una solución a la gestión de los purines de cerdo y cadáveres de ganado porcino Las industrias agroalimentarias, como son los mataderos con la sangre y pelos, entre otros. Además, todos estos subproductos y desechos orgánicos representan un grave problema medioambiental, ya que suman grandes volúmenes a gestionar , realizándose además una escasa o nula valorización de muchos de ellos, yendo a parar normalmente (menos el caso del purín de cerdo) a un vertedero o a un gestor autorizado.

El proyecto METABIORESOR ha ideado un proceso novedoso que permite tratar todos estos residuos minimizándolos hasta menos de un 2% de la cantidad inicial (1000 kg de residuos se reducen a menos de 20 kg de cenizas), reduciendo en casi un 80% las emisiones de CO2 asociadas la gestión de estos residuos y generando energía en el proceso.

Los padres de este proyecto estarán en SEPOR 2012 para resolver dudas.

Más información aquí.

14 de septiembre de 2012 - SEPOR

ver más artículos relacionados con el artículo

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags