Los hechos y las dudas: SEPOR abriendo debate para responder a la crisis

En el marco de la 45 edición de Sepor, tendrá lugar el jueves 20 de septiembre la jornada del Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad) en la que se plantean temas muy importantes para abordar la crisis y crear rentabilidad.

Martes 28 agosto 2012 (hace 4 años 3 meses 6 días)

En el marco de la 45 edición de Sepor, tendrá lugar el jueves 20 de septiembre la jornada del Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad), con el objetivo prioritario de tratar temas tan importantes como:

  • La claves económicas en la fabricación de los piensos.
  • La gestión de los riesgos en las explotaciones ganaderas.
  • Los sistemas de alimentación y el bienestar animal
  • Las proteínas funcionales en las diferentes etapas de la producción porcina.

SEPOREsta jornada tiene como objetivo analizar ciertas preguntas dentro de la crisis por la que está pasando el mundo pecuario debido a los altos precios de las materias primas y del perjuicio que provocan los mercados especulativos.

Aurelio Sebastia, uno de los mayores expertos y mejores conocedores del sector ganadero y productor de piensos, tanto nacional como internacional, mantiene: “muchos de los hechos que marcan la realidad actual son los culpables de la crisis: la escalada de precios de las materias primas agrícolas, el aumento de la demanda mundial de alimentos -solo en China quedan más de 800 millones de personas que no han pasado aún al modelo de consumo occidental-, la compra de materias primas a través de las denominadas pantallas como consecuencia de la globalización -además, los mercados donde actúan esas pantallas son mercados pequeños y controlables-. Así, operadores financieros que manejan estas pantallas que tuvieron grandes pérdidas con algunas materias primas no alimentarias -cuya demanda se ha desplomado de forma inesperada debido a la crisis económica-, aprovechan la situación de las materias primas alimentarias -de las que no se reducen su consumo- que irán al alza”.

Esas preguntas y sus posibles respuestas marcarán el desarrollo del Plan STAR y muchas de ellas están incluidas en la siguiente lista:

  1. ¿Tenemos claro que los precios solo bajaran si somos capaces de demostrar que podemos no comprar a través de las “pantallas”?
  2. ¿Nos podemos permitir el lujo de seguir sin hacer nada para resolver el problema?
  3. ¿Podemos hacer como los fabricantes de pienso checos o alemanes, que han patrocinado el cultivo de colza, vendiendo las semillas (interesantes para el uso directo en el pienso) al agricultor y contratando la compra de la cosecha a un precio base más una participación en el precio de mercado?
  4. ¿Podemos hacer como los fabricantes holandeses que en la década de los 80 crearon el suministro de mandioca desde el sudeste asiático, o los españoles que arrancamos en su dia la operación trigo de Ucrania a través de operadores dispuestos a comprometerse con el sector?
  5. ¿Podemos empezar a no depender exclusivamente de las “pantallas”, a través de acuerdos estratégicos de abastecimiento a largo plazo con productores, por ejemplo cooperativas del sur de Francia que ofrecen contratos anuales?
  6. ¿Podemos mejorar el uso de la soja, comprando soja de calidad, con fabricante en origen controlado, y no simplemente soja, para optimizar mis formulas, con análisis constantes?
  7. ¿Podemos invertir para mejorar mi tecnología de fabricación e incorporar más subproductos y líquidos?
  8. ¿Creemos que si no somos de verdad los mejores, vamos a sobrevivir?
  9. ¿Sabemos que la optimización del factor pienso debe ser un objetivo prioritario, pero no el único dentro de la zootecnia y las mejores prácticas disponibles?
  10. ¿Tenemos claro que aunque pagásemos estos precios caros la proteína producida en España, ese dinero podría revertir en el sector?
  11. ¿Aprovechamos las oportunidades de la PAC y participamos a través de nuestros representantes en el diseño de la futura PAC (en trámite en el P Europeo)?
  12. ¿Abordamos la situación con mente abierta como requiere un cambio de modelo radical de nuestra ganadería?

En Sepor este año se abordarán todos estos temas con un solo objetivo: mejorar la situación del sector dedicando atención principalmente a los productores ganaderos

21 de agosto de 2012 - SEPOR

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags