Lee este artículo en:

Estrategias de reducción de antibióticos para granjas porcinas: ¿vemos una correlación con el aumento de la mortalidad en el destete?

1 comentarios

En el cuarto artículo de nuestra serie, revisamos las opiniones de nuestro grupo de expertos en salud porcina sobre la posible relación, si la hubiera, entre el aumento de la mortalidad en destete que algunos países han observado en los últimos años y las estrategias de reducción de antibióticos.

Como se describe en los artículos anteriores de esta serie, hemos entrevistado a veterinarios de los EEUU, Italia, Dinamarca y España y destacado las diferencias en las estrategias de reducción de antibióticos utilizadas en sus granjas. Para este artículo, hemos querido saber su opinión sobre el vínculo que algunos expertos de la industria han establecido entre la reducción en el uso de antibióticos y un aumento en la mortalidad posterior al destete. Para ello, les pasamos como referencia los datos registrados en España, y analizados por el grupo de consultoría SIP, que reveló un aumento significativo en la mortalidad en destete del 1,7%, aumentando del 8,7% en 2018 al 10,3% en 2019. ¿Han observado este aumento de la mortalidad? ¿Cuáles piensan que han sido las causas? En este artículo, resumimos sus opiniones sobre este tema y discutimos algunos de los posibles factores que pueden haber influido en esta tendencia.

Image 1. Pigs in nursery barn
Image 1. Pigs in nursery barn

Annalisa Scollo (Suivet Veterinary Practice, Italia) y Miguel Ángel Sanz (UVESA, España) coinciden en que se ha observado un aumento de la mortalidad del destete en sus regiones durante los últimos años. Miguel A. Sanz enfatizó que, si bien España experimentó un aumento del 2% desde 2018, no cambiaría nada de este escenario porque los esfuerzos de la industria española han impedido que fuera mucho mayor y les ha permitido estar donde están hoy. Dice que "en España se esperaba un desastre la industria en cuanto a mortalidad en destetes, hablaban de hasta un 10% de incremento, y no ha sido así". Según su experiencia señala que, ahora más que nunca, los productores deben estar muy alerta para prevenir posibles problemas en los lechones. Deben ser muy observadores y reaccionar más rápido porque las consecuencias pueden ser más graves cuando se enfrentan a una enfermedad. Cree que esta situación nos favorecerá y hará que el sector sea aún más profesional a largo plazo.

Michael Agerley (Porcus Veterinary Services, Dinamarca) explicó que hace diez años, tras la implementación de sus programas de reducción de antibióticos, sus clientes experimentaron un aumento en la mortalidad posdestete durante el período de recría. Actualmente están en el 3-3,5%. En ese momento su adaptación al cambio fue más fácil ya que tenían un nivel de uso de antibióticos más bajo que otros países cuando comenzaron. Él cree que, en los tiempos actuales, otros países deben disminuir el uso de mayores cantidades de antibióticos en un período de tiempo más corto y esto podría haber hecho que el impacto pueda ser más dramático.

Jean Paul Cano (Pipestone System, EEUU) compartió que en los EEUU, la mortalidad en el destete (de 3 a 10 semanas de edad) ha aumentado aproximadamente un 1%, del 5 al 6% en promedio en los últimos tres años. Sin embargo, se observa una variabilidad sustancial en torno a este parámetro según el flujo de la granja de cerdas, el cuidador, el sistema de producción, el estado de infección frente a PRRS y la estación del año (mayor mortalidad en la primavera). Una posible causa de este aumento en la mortalidad en destete puede ser la reducción del uso de antibióticos tras la implementación de la Directiva de piensos veterinarios (VFD) en 2015 y la evolución de algunos sistemas de producción hacia programas de uso responsable de antibióticos. Pero, además, es importante considerar que la industria porcina de EEUU creció tremendamente entre 2016 y 2019, no solo se produjo un aumento del inventario de cerdas (que aumentaron el volumen de lechones destetados de granjas con cerdas más jóvenes y que requirieron mezclar diferentes fuentes de primerizas) sino también una mayor productividad que probablemente generó problemas de flujo de cerdos y densidad de población.

A nuestra pregunta sobre los agentes u otros factores causantes de este incremento en la mortalidad, hubo opiniones divergentes. Basándose en su experiencia, Annalisa Scollo, cree que este incremento refleja el aumento en la incidencia y la severidad del PRRS que las granjas de cerdas han experimentado en los últimos años. La inestabilidad en las granjas de cerdas debido al virus del PRRS ha provocado un aumento de los lechones inmunodeprimidos que llegan al destete. Este problema, junto con la mejora genética de las cerdas, que da como resultado un mayor número de lechones nacidos vivos por cerda y año, han sido los principales factores que han dado como resultado una mayor mortalidad en los destetes según Annalisa.

Michael Agerley tiene una opinión clara sobre la principal causa del incremento de la mortalidad en Dinamarca: la diarrea posdestete debida a niveles incorrectos de proteína y soja que se utilizaron para formular dietas de cerdos después del destete. Como describió anteriormente Michael Agerley, las formulaciones de piensos antiguas dieron como resultado diarreas posteriores al destete causadas por bacterias (por ejemplo, Escherichia coli) que estaban usando ese sustrato proteico adicional en el intestino para replicarse. El resultado de este problema afectó a los lechones provocando mayores niveles de enfermedad y disminuyó la eficiencia del crecimiento con el tiempo.

Miguel Ángel Sanz está de acuerdo con Michael Agerley, ya que cree que el principal impulsor de este aumento de la mortalidad han sido los episodios de diarrea posdestete potencialmente debidas a E. Coli. Sin embargo, también señala a Streptococcus suis como una causa importante de este aumento (imagen 2). Como grupo, UVESA ha podido controlar las diarreas, originalmente pensadas como un problema mayor, con una adecuada nutrición, manejo y mejoras en sus instalaciones, y el resto del desafío está relacionado principalmente con problemas con Streptococcus suis y similares.

Image 2. Clinical signs of Streptococcus suis in piglets after weaning.
Image 2. Clinical signs of Streptococcus suis in piglets after weaning.

Jean Paul Cano considera que las posibles causas del aumento de la mortalidad en destetes en EEUU pueden ser diferentes a las propuestas por los veterinarios europeos. El PRRS sigue siendo un desafío sin muchos cambios en la prevalencia y la gravedad. Los sistemas que han podido eliminar el virus de las granjas de reproductoras y mantenerlas negativas han experimentado una mejora significativa. En su opinión, la aparición de nuevos aislados del virus de influenza tipo A y, potencialmente, la propagación de PCV2d, pueden haber tenido un impacto mayor en la salud post-destete. Por el lado bacteriano, la diseminación de cepas de Streptococcus suis de origen europeo y cepas altamente patógenas de Glaesserella parasuis han provocado que se hayan encontrado repetidamente como causa de mortalidad en los destetes afectados.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
05-ene-2021Oscar Eusebio GOscar Eusebio GSeria Interesante sumar a Lorenzo Fraile con su concepto de epidemiologia de los antibioticos
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados