Lee este artículo en:

PRRS: variabilidad del tiempo hasta recuperar la estabilidad en granjas de madres de los EEUU

¿Los brotes en la misma granja tienen un tiempo hasta estabilidad similar? ¿Qué factores pueden afectar el tiempo hasta estabilidad?

Variabilidad del tiempo hasta estabilidad

El tiempo hasta la estabilidad (o TTS, por sus siglas en inglés) es el tiempo requerido para que un sitio 1 destete lechones PCR negativos frente virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) después de un brote. El TTS es una medida importante para cuantificar la duración de la eliminación del virus, planificar la duración del cierre de la granja y para evaluar las intervenciones utilizadas en la granja de madres. En un intento de estandarizar los criterios de clasificación y la estrategia para el análisis de la enfermedad, Holtkamp et al. (2011) sugirieron que, para mover una granja a la categoría de positivo estable, era necesario obtener cuatro resultados de PCR negativos consecutivos en 30 lechones a punto de destetarse, con 30 días de diferencia. Es importante destacar que la estabilidad no significa negatividad. El concepto de estabilidad no descarta que el virus aún pueda estar presente en niveles bajos en la granja, pese a ser indetectable utilizando la estrategia de análisis sugerida en lechones en edad de destete.

¿Qué factores puede afectar el tiempo hasta la estabilidad?

Linhares et al. (2014) observaron que las granjas que llevaron a cabo la inoculación de virus vivos (IVV) durante un brote para homogeneizar la granja alcanzaron la estabilidad aproximadamente siete semanas antes que las que utilizaron vacuna viva modificada. Además, las granjas que habían tenido un brote previo de PRRS alcanzaron la estabilidad aproximadamente tres semanas antes que las que no tenían un historial de PRRS.

El virus se puede clasificar usando tres números que se definen por la posición donde tres enzimas cortan el genoma del virus PRRS. Esta nomenclatura se conoce como patrón de fragmentos de restricción de longitud polimórfica (RFLP). Después de que en 2014 apareciera el patrón RFPL 1-7-4 en EEUU, algunos informes anecdóticos sugirieron un aumento del TTS en las granjas con brotes por 1-7-4. Recientemente, nuestro grupo observó que los brotes por 1-7-4 tenían un TTS más largo que los brotes con otros patrones de RFLP (Sanhueza et al., 2018), lo que concuerda con una observación previa (Linhares et al., 2017). En particular, los brotes de PRRS que se produjeron durante primavera / verano tuvieron un TTS significativamente más largo que los brotes que se produjeron durante otoño / invierno (figura 1).

Figura 1: Tiempo hasta estabilidad frente a PRRS observado según la temporada en que se produjo el brote. La línea discontinua representa el valor medio general (43,9 semanas). Cada cuadro representa el 50% de los datos (percentiles 25-75) y la línea negra dentro del cuadro representa la mediana (percentil 50), por lo que la mitad de los brotes tuvo un TTS por encima de esta línea y la otra mitad por debajo de esta línea para cada temporada.
Figura 1: Tiempo hasta estabilidad frente a PRRS observado según la temporada en que se produjo el brote. La línea discontinua representa el valor medio general (43,9 semanas). Cada cuadro representa el 50% de los datos (percentiles 25-75) y la línea negra dentro del cuadro representa la mediana (percentil 50), por lo que la mitad de los brotes tuvo un TTS por encima de esta línea y la otra mitad por debajo de esta línea para cada temporada.

Si bien el TTS puede variar significativamente entre diversas empresas (Linhares et al., 2014), también puede variar entre las granjas de una misma empresa y los brotes en la misma granja. Sin embargo, existe escasa información sobre la magnitud y la importancia relativa de estas fuentes de variación.

¿Los brotes en la misma granja presentan un tiempo hasta la estabilidad similar?

Para responder a esta pregunta, trabajamos con seis empresas ubicadas en el medio oeste de los Estados Unidos. Estas empresas hacen unos muestreos similares para clasificar la granja como estable para el virus PRRS, utilizando la terminología de Holtkamp et al. (2011). Se utilizaron los brotes de PRRS declarados entre 2011 y 2017 para calcular el TTS. Para comparar el TTS dentro de la misma granja, solo se seleccionaron aquellas granjas que tuvieron al menos dos brotes de PRRS.

Como resumen, se incluyeron 53 granjas que declararon 133 brotes en el estudio. La mayoría de las granjas (n = 35) declararon dos brotes. Once granjas declararon tres brotes, cinco granjas informaron de cuatro brotes y dos granjas de cinco brotes. En la mayoría de los casos, la intervención utilizada para la exposición de toda la granja después de los brotes fue la IVV (110/117 brotes con información sobre la intervención). La media total de TTS fue de 43,9 semanas (última prueba de PCR negativa).

La figura 2 muestra los TTS de los brotes de PRRS observados en las 53 granjas. La diferencia media de TTS entre los brotes dentro de la misma granja fue de 25,7 semanas con un rango de entre 0 y 160 semanas. Aunque tuvimos en cuenta el efecto de varios factores que pueden afectar al TTS (estación del año, patrón de RFLP, año del brote, historial previo de PRRS y la intervención utilizada para homogeneizar la granja), la mayor parte de la variación del TTS se produjo entre brotes en la misma explotación. En otras palabras, el TTS de dos brotes dados en la misma granja en diferentes momentos fue muy diferente (figura 2) y tal diferencia puede atribuirse a factores intrínsecos específicos de la granja. Las diferencias de TTS entre empresas tuvieron un pequeño impacto en la variabilidad de TTS.

Figura 2: Tiempo hasta la estabilidad frente a PRRS dentro de cada granja en 53 granjas de madres en el medio oeste de los Estados Unidos. Cada punto representa el TTS observado para cada brote en una granja determinada.
Figura 2: Tiempo hasta la estabilidad frente a PRRS dentro de cada granja en 53 granjas de madres en el medio oeste de los Estados Unidos. Cada punto representa el TTS observado para cada brote en una granja determinada.

¿Qué otros factores podrían explicar las diferencias del tiempo hasta estabilidad de dos o más brotes en la misma granja?

A pesar de que las características virales (por ejemplo, el patrón RFLP), la intervención implementada tras el brote, la estación del año en que se produjo el brote y la empresa pueden influir en el TTS, dos brotes de PRRS dentro de la misma granja pueden tener TTS muy diferentes. Por lo tanto, la misma granja puede tener brotes con TTS cortos y largos, lo que explica la frustración de los productores y los profesionales cuando trabajan para conseguir la estabilidad. Estos resultados sugieren que es probable que otros factores, no evaluados, asociados con cada brote individual (por ejemplo, la gestión del brote, la temporada del brote, la experiencia o capacitación del gerente de la granja / trabajadores, las medidas de control implementadas y la bioseguridad interna) tengan un mayor impacto en el TTS y puedan además ayudar a explicar la gran diferencia de TTS entre dos brotes dentro de la misma granja.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags