Lee este artículo en:

Respuestas inmunes de los cerdos en explotaciones estables e inestables al PRRS

El objetivo de este trabajo fue comparar el perfil y el curso temporal de la inmunidad humoral y celular en explotaciones estables e inestables, respectivamente.

Martes 22 octubre 2019 (hace 24 días)
me gusta

El Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS) es un modelo evasivo de relación huésped/virus en el que la enfermedad está determinada por la patogenicidad del virus, la susceptibilidad y el fenotipo de la raza porcina, la carga infecciosa microbiana y las condiciones ambientales. El control efectivo de la enfermedad en países endémicos para PRRS corresponde a la "estabilidad", es decir, una situación sin signos clínicos de PRRS en la población reproductiva y sin viremia en cerdos de destete.

El objetivo de este trabajo fue comparar el perfil y el curso temporal de la inmunidad humoral y celular en explotaciones estables e inestables, respectivamente. En particular, se investigó el virus PRRS (PRRSV) en muestras de suero y fluidos orales grupales mediante RT-PCR en tiempo real, IgA e IgG específicas de PRRSV en fluidos orales, anticuerpos IgG en suero y respuesta celular (liberación de interferón gamma específico de PRRSV) en muestras de sangre entera. Estos parámetros se midieron para identificar posibles discrepancias en el desarrollo y la cinética de la respuesta inmune hacia PRRSV. Primerizas libres de PRRS se infectaron regularmente tras entrar en granjas estables e inestables. En un ciclo abierto, la infección por PRRSV en una granja porcina inestable podría demostrarse en todos los grupos de cerdos, incluidos los lechones lactantes.

Deben destacarse cuatro resultados principales: A) la precocidad de la respuesta de Ac en los fluidos orales grupales fue generalmente similar a la registrada en los sueros; B) la circulación de PRRSV se detectó consistentemente en todos los grupos de edad en las explotaciones inestables, al contrario de las estables; C) una respuesta temprana, equilibrada, de IgA e IgG en fluidos orales solo se observó en las explotaciones estables; D) a menudo se observó una respuesta temprana de IFN-gamma después de la infección por PRRSV en explotaciones estables, a diferencia de las inestables. Estas se caracterizaron por las respuestas de IFN-gamma en lechones, probablemente debido a la transferencia de inmunidad materna. Lo más importante, la respuesta de IgA de la mucosa se asoció con el cese de la excreción de virus en muestras de fluído oral en explotaciones inestables al PRRS.

Estos resultados indican que se puede encontrar un perfil característico de respuesta inmune al PRRSV en explotaciones estables al PRRS. Por lo tanto, los parámetros inmunes descritos pueden representar un sistema útil para evaluar la adaptación efectiva al PRRSV basado en la aclimatación de las reproductoras y el manejo del flujo de animales.

Drigo M, Giacomini E, Lazzaro M, Pasotto D, Bilato D, Ruggeri J, Boniotti MB, Alborali GL, Amadori M; Comparative Evaluation of Immune Responses of Swine in PRRS-Stable and Unstable Herds; Vet Immunol Immunopathol. 2018 Jun;200:32-39. doi: 10.1016/j.vetimm.2018.04.007.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags