Cinta Prieto Suárez

Cinta Prieto Suárez
24Fran GonzalvoilazaroHubertserekmcrisolo.bartnev

Universidad Complutense Madrid. España

Cinta Prieto obtuvo la Licenciatura en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 1992 y el grado de Doctor en Veterinaria por la misma universidad en 1997.

Su trayectoria profesional ha tenido distintas vertientes a lo largo de los años. Después de doctorarse trabajó como técnica veterinaria y como responsable de producción en diversas empresas dedicadas a la producción porcina y también como miembro de los servicios técnicos de porcino de una importante compañía farmacéutica para, finalmente, regresar a la Universidad Complutense de Madrid, donde en la actualidad es Profesora Titular en el Departamento de Sanidad Animal.

En los años de trabajo en la universidad su labor profesional fundamental se ha centrado en la investigación en el ámbito de la sanidad animal y, concretamente, en el estudio de virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, en el que comenzó a trabajar durante la realización de su tesis doctoral poco después de la aparición de la enfermedad. A lo largo del tiempo ha llevado a cabo estudios de patogenia de la enfermedad en animales adultos y estudios de seguridad y eficacia de vacunas tanto comerciales como experimentales frente a la enfermedad. En los últimos años ha centrado su labor en el estudio de la variabilidad del virus y sus repercusiones en la virulencia, la inmunogenicidad y la protección cruzada entre cepas, con el fin último de poder contribuir al desarrollo de vacunas más seguras y eficaces frente a la enfermedad utilizando herramientas moleculares.

En el ámbito universitario su labor también incluye la participación en la docencia de estudios de grado y post-grado. En el momento actual imparte docencia en las asignaturas Enfermedades Infecciosas y Medicina Preventiva, Política Sanitaria, Zoonosis y Salud Publica en el Grado en Veterinaria, y también en varios másteres en los que trata aspectos relacionados con la virología y con la producción y la sanidad del cerdo.

Finalmente, desde 2008, es diplomada del European College of Porcine Health Management.

Curriculum actualizado: 09-mar-2020

Artículos