Lee este artículo en:

Mejor de lo esperado

Evolución de las cotizaciones en España, Alemania, Holanda y Bélgica en 2018.
Evolución de las cotizaciones en España, Alemania, Holanda y Bélgica en 2018.

Cerrar el año a un precio similar al precio de coste con un aumento más que significativo de la producción sólo puede catalogarse de excelente.

Lunes 3 diciembre 2018 (hace 8 días)
4 me gusta

En la sesión de lonja de Mercolleida del 29 de noviembre la cotización ha repetido en el nivel de 1,038 € / kilo en vivo. Después de doce descensos consecutivos se consigue una repetición (además con pacto de repetición para dos semanas) que no es otra cosa que el reflejo del equilibrio alcanzado en nuestro mercado.

Indudablemente tenemos precio para todo el mes; sólo después de Navidades habrá que ver si los retrasos acumulados por las fiestas justifican un nuevo descenso o bien si se puede resistir. Sea como sea, un precio de casi 1,04 en estos momentos no era imaginable hace un par de meses. Todo apuntaba a que se podía bajar del euro por kilo pero la acelerada respuesta del matadero al aumentar súbitamente matanzas en cuanto salió de pérdidas ha limitado la cuantía de la bajada. Se oferta más que nunca pero, a su vez, se mata más que nunca. En noviembre se han establecido récords de matanza prácticamente cada semana.

Lo cierto es que ahora nuestro precio está muy cerca del nivel alemán (sólo unos testimoniales 1,2 céntimos más barato) cuando lo normal sería que estuviéramos algo más abajo. Todos los precios europeos están en un pañuelo salvo el belga —en razón de su situación sanitaria.

Cerca del fin del ejercicio ya se adivina que el total de sacrificios de este año será un 6% (quizás un 8%) superior al del año pasado. Año tras año aumentan los sacrificios en una progresión a la que no se le adivina el final. Lo cierto es que cerrar el año a un precio similar al precio de coste con un aumento más que significativo de la producción sólo puede catalogarse de excelente; mejor o mucho mejor de lo esperado.

La situación internacional no presenta cambios significativos: la PPA en Bélgica parece circunscrita a la zona inicial (y por el momento sólo afectando a jabalíes) y la PPA en China sigue con el goteo de nuevos casos en zonas exentas hasta ahora. La realidad es que China está comprando más que últimamente aunque a precios de derribo.

En Europa hay pocos stocks de congelado; la inestabilidad del mercado -con un riesgo sanitario indudable- estimula al matadero a vender aquí y ahora por lo que pudiera ser. En si mismo éste es un factor de optimismo: se está matando a tope y si los stocks están bajo mínimos significa que hay camino para recorrer.

EEUU presenta cifras récord de matanza aunque su precio no parece tampoco afectado, moviéndose dentro de los parámetros habituales allí. Canadá sigue, como siempre, a remolque de su vecino del sur.

Estamos en diciembre en una situación muy cómoda; mucho más de lo que era previsible. Esperemos a ver como se desenvuelven las cosas en los festivos navideños y preparémonos a empezar el año desde un muy buen punto de partida.

Terminaremos con una frase del gran Magnus Carlsen (noruego, 28 años), que recientemente ha defendido con éxito su título de campeón del mundo de ajedrez: “Es mejor confiar en tu instinto y fallar en ocasiones, que estar cuestionándote permanentemente”.

Guillem Burset

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags