Lee este artículo en:

Optimismo? Alegria? Felicidad? No, lo siguiente!

El precio del cerdo en España ha subido un 32% en doce semanas. El aumento de demanda chino y la apertura del nuevo matadero sólo hacen pensar en nuevas subidas.

Viernes 26 abril 2019 (hace 2 meses 24 días)
7 me gusta

La segunda mitad de abril nos ha ofrecido una especie de tregua pascual. La acumulación de días festivos ha provocado una significativa reducción de matanzas (tanto aquí como al norte de los Pirineos) traducida en repeticiones. Como el corredor que se detiene a "tomar aire" antes de continuar.

El precio del cerdo en vivo el ultimo día de enero estaba en 1,04 €/Kg; a final de abril vemos que se ha encaramado hasta 1,36 €/Kg. Esto significa un 32% de aumento en doce semanas, una auténtica "Force Majeure" a la hora de argumentar las nuevas tablillas de precios.

Evolución del precio del cerdo en España 2009-2019 (Lleida - Vivo normal)
Evolución del precio del cerdo en España 2009-2019 (Lleida - Vivo normal)

El cerdo ha subido con mucha rapidez y la carne también, al actuar la industria europea en "modo pánico" subiendo fuertemente la carne para garantizar su suministro frente a la competencia china. El matadero ha salvado su margen, no así la industria de transformación que ve impotente como la Gran Distribución rehúsa las imprescindibles subidas. Si en algún momento podría aplicarse una excepción por fuerza mayor creemos que debería ser ahora.

Un aumento del 30% en menos de 3 meses resulta imposible de prever. Ningún jefe de ventas ha podido anticipar subidas de tal magnitud. El drama de la industria de transformación es que ahora mismo su cuenta de resultados está en negativo. No hace falta ser un lince para advertir que no se puede trabajar a pérdidas y que esta situación no puede continuar.

Todas las fuentes aseguran que en China falta y faltará el 30% de la cabaña como consecuencia de la persistencia de la peste porcina africana (presente prácticamente en todo el territorio productor y por ahora sin posibilidades de ser atajada). Un 30% de la cabaña china representa más que todos los cerdos de la UE juntos: se trata de un déficit enorme. Fácil de decir, muy difícil de imaginar.

La tranquilidad de las últimas semanas es sólo aparente. En lo que va de año llevamos sacrificados casi exactamente los mismos cerdos que el año pasado (concretamente sólo un 0,2 % más) y ahora mismo el peso promedio de las canales es 450 gramos inferior al promedio del año pasado en la misma semana… pasados los festivos pascuales constatamos que el aumento de peso de la canal es de poco más de medio kilo. Todos los mataderos están preparados para matar más y los cerdos no están. Antes de terminar el año, el nuevo matadero de Binéfar (España) estará en funcionamiento… todos los vectores apuntan a nuevas subidas que se presentarán a no tardar.

Terminamos abril con una repetición que a buen seguro aporta serenidad a todas las partes. Un reposo después del sprint, un receso para recomponer el ánimo antes de afrontar nuevas subidas. Aquí paz y después gloria y lo que tenga que ser será.

En la situación actual concurren multiplicidad de factores concomitantes todos positivos para la producción porcina: el precio del alimento, la demanda de carne mundial.

El periodista gallego Felipe Fernandez Armesto también conocido como “Augusto Assía” puso en boca de Winston Churchill la siguiente aseveración: “Cuando yunque, yunque; cuando martillo, martillo” (referida a la posición de Gran Bretaña en la II Guerra Mundial). Apliquémoslo a nuestro caso y disfrutemos de la bonanza actual, ya habrá tiempo para sortear tempestades y calamidades cuando lleguen.

Guillem Burset

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags