Lee este artículo en:

Rigor + profesionalidad + fe + confianza = Tsunami de excelencia

Guillem Burset augura un 2019 muy provechoso, pero no para todos los actores de la cadena...

Viernes 1 marzo 2019 (hace 5 meses 20 días)
2 me gusta

Termina febrero con un total acumulado de subida de más de 9 céntimos en vivo, equivalentes a más de 12 céntimos en canal. Contrasta vívidamente este recorrido con los cuatro céntimos en canal que -en el mismo periodo- ha subido Alemania, el tradicional mercado de referencia europeo. Desde octubre Alemania ha ido repitiendo -en una inmovilidad insólita- hasta el 6 de febrero cuando subió estos 4 céntimos en canal y ahí sigue.

Termina febrero con un nada desdeñable precio en vivo de 1,133 largamente por encima del precio de coste. A pesar de haber constatado un peso promedio en canal récord absoluto de todos los tiempos (muy cerca de 89,50 kilos en canal), el precio permaneció por encima del euro…… Los retrasos navideños de ganado se han absorbido rápidamente y en todo el mes de febrero se ha detectado una oferta corta, muy limitada con respecto a los deseos de sacrificar de los mataderos.

Termina febrero con buenas noticias llegando desde múltiples direcciones: los stocks de carne en Europa no son abundantes (el miedo a incidencias comerciales por mor de la PPA juega un importante papel); China recupera claramente el interés por la carne de cerdo europea y concreta pedidos en una forma generalizada; los flujos comerciales siguen vivos y activos en todas direcciones a pesar de algunas dificultades sanitarias…

El título de este artículo se explica fácilmente sólo con volver la vista atrás. En efecto, en 1989 en el conjunto del mercado español se sacrificaron unos 29 millones de cabezas con una cifra de exportación casi despreciable (sólo 2.000 t). En 2019 sacrificaremos más de 50 millones de cabezas, exportando más del 50% de la carne producida. ¿Casualidad? Rotundamente NO. Lo que ha sucedido y está sucediendo es el resultado de un gran rigor y profesionalidad de todos los integrantes de la producción porcina a la vez que la expresión de una gran confianza de los actores principales.

Nos hemos convertido en objeto de estudio en las más prestigiosas universidades agrícolas del mundo (empeñadas en averiguar cuál puede ser el factor oculto tras este alarde continuo de excelencia en porcicultura). También nos hemos convertido en objeto del deseo de los más significados operadores europeos que han anunciado y ejecutado grandes inversiones en nuestro territorio.

Estamos convencidos que 2019 marcará un hito en la historia de nuestro sector en el estado español. Nunca antes asistimos a la puesta en marcha de un matadero con una capacidad de sacrificio de más del 15% del total; nunca antes habíamos tenido una cabaña de la magnitud de la actual; nunca antes se había exportado lo que se está exportando…

De la multiplicidad de factores concomitantes que concurren en la actual situación de mercado en el estado español se deduce:

  • En 2019 los balances de los productores serán brillantes
  • En 2019 los balances de los mataderos serán pobres (o muy pobres)

Parafraseando a un distinguido y reputado abogado: “Y ahí lo dejo...”

Terminaremos con una frase de Jessie Owens, campeón olímpico en 1936: “Todos tenemos sueños pero para convertirlos en realidad se necesita gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.

Guillem Burset

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Artículos

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags