Lee este artículo en:

¡Fuerte descenso de los precios!

Los precios del cerdo en los mercados europeos se deterioraron notablemente la semana pasada. La referencia alemana fue la única que aguantó.

11 noviembre 2020
1

La situación del mercado porcino se deterioró notablemente la semana pasada con la entrada en vigor de varios confinamientos y toques de queda y por la competencia cada vez más feroz de la carne de cerdo alemana en el mercado intracomunitario. Esto se ha traducido en una caída de los precios tras un largo período de estabilidad o una serie de caídas moderadas. El precio de referencia alemán es el único que se mantuvo, pero la tensión aumenta a medida que los aplazamientos de la matanza aumentan semana tras semana, con unos 570.000 cerdos que esperan para ser sacrificados. En octubre, el sacrificio disminuyó un 10% en comparación con el año pasado y no se visualiza ninguna solución a corto plazo. Las empresas se someten regularmente a pruebas que requieren mucho tiempo y no se reemplaza al personal en cuarentena. Para empeorar las cosas, la planta de despiece de Blömer ha suspendido la producción durante probablemente dos semanas debido a casos de Covid entre sus empleados. El temor que se cierne sobre el mercado alemán ahora es que estos retrasos se acumulen a medida que se acerca el final del año, con la tradicional disminución de la actividad que podría generar un acumulado de 1 millón de animales para sacrificio. Además, la incertidumbre sobre la duración de las restricciones (cierre de restaurantes, etc.) ha reducido considerablemente las carteras de pedidos de las empresas procesadoras. Sin poder exportar a Asia, Alemania está inundando el mercado europeo de productos porcinos a precios ultracompetitivos: los jamones y pancetas con destino a Italia han caído 10 céntimos el kilo, los precios de los lomos están cayendo especialmente.

En Bélgica, el precio de referencia ha caído 3 céntimos por kilogramo vivo, mientras que los mataderos llevan unas semanas aplicando sus propios precios. Las dificultades para exportar cerdos vivos a Alemania y la imposibilidad actual de exportar a Asia están sumiendo a la industria en un caos. La oferta está bajo presión, los pesos están subiendo a niveles récord y el mercado de la carne también está bajo una dura competencia.

El precio danés cayó 6 céntimos de euro. Según ISN, Dinamarca también se enfrenta a una ralentización de la actividad debido a las medidas de protección sanitaria en los mataderos. La oferta de cerdos está aumentando a medida que se exportan menos lechones a Alemania. Por otro lado, como precaución, Danish Crown ha cerrado dos de sus plantas que exportan a China. El precio en Austria bajó 9 céntimos. La festividad de la semana anterior dejó aplazado el sacrificio. Además, el cierre de restaurantes complica las ventas y aumenta la oferta de carnes, que también compiten fuertemente con las carnes alemanas.

En España, el precio del kilo vivo bajó 2,5 céntimos, por lo que el descenso también se acelera aquí. Es cierto que el mercado español también tiene que enfrentarse a una competencia muy agresiva por parte de la carne alemana en su mercado fresco, lo que provoca recortes de precios en determinadas piezas (-5 céntimos en el jamón). Por otro lado, la oferta está aumentando y los pesos siguen aumentando a pesar de la actividad récord de sacrificio.

En Italia, se registra una nueva caída cercana al máximo en un mercado que se está deteriorando semana tras semana. Hay ofertas de medias canales del norte de Europa a precios inmejorables y que están encontrando compradores en mercados que antes no estaban interesados. Las medidas implementadas para combatir la pandemia de Covid-19 están frenando la actividad del sector de procesamiento ya que existe mucha incertidumbre con respecto a los pedidos generalmente vinculados a las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Estimación del precio promedio pagado a los productores porcinos

Estimación del precio promedio pagado a los productores porcinos



Se confirma la caída de precios en Estados Unidos, si bien se mantienen alrededor de un 20% por encima de las mismas referencias en 2019 y 2018. Los sacrificios de la semana 44 fueron de 2.683 millones de cabezas, estables respecto a la semana anterior y muy cerca de los sacrificios para la misma semana de 2019. El resurgimiento de la pandemia está afectando la actividad, pero la producción de carne sigue siendo alta debido, en particular, a los pesos promedio superiores a las estimaciones del USDA.

En el caso de China, a 28 de octubre, el precio promedio fue de 28,92 CNY, un 6,5% menos que la semana anterior. El precio es un 25,3% más bajo en comparación con la misma semana de 2019. En equivalente en euros, esto sitúa el precio en 3,70 euros por kilo vivo.

En este contexto de fuerte tensión en Europa, el precio del cerdo en el Marché du Porc Breton, lonja de referencia de Francia, perdió 4,6 céntimos durante la semana con un precio medio de 1,309 euros. Una primera caída de 1 céntimo el lunes había marcado la pauta y el elevado número de cerdos sin pujar (30%) generó temores de un mayor deterioro del precio al final de la sesión del jueves. Por otro lado, el comercio parece complicarse por la desorganización de los canales de distribución, la pérdida de puntos de venta, la fuerte competencia de carnes extranjeras y el festivo de hoy 11 de noviembre.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados