Lee este artículo en:

Eliminación de antibióticos y óxido de zinc del pienso (2/2): más allá de las medidas nutricionales

1 comentarios

¿Qué factores pueden ayudar al manejo de lechones sin el uso de antibióticos ni ZnO en el pienso?

¿Es tan importante la limpieza ?

Este es a menudo un tema discutido, ¿como de limpia debería estar la transición antes de la entrada de los lechones? Hemos comparado la limpieza entre granjas que usaban o no usaban pienso medicado y los resultados fueron bastante sorprendentes. La carga de E. coli en las salas, comederos y bebederos de las granjas que usaban pienso medicado no eran tan distintas de las que no lo usaban. Sin embargo, las que lo usaban tenían claramente valores más elevados de resistencias a antibióticos y, a menudo, la resistencia era frente a los antibióticos que estaban usando.

Figura 2. Niveles de E. coli y porcentaje de resistencias en bebederos, comederos, suelo, paredes y heces en granjas que usan o no antibióticos y óxido de zinc en el pienso.

Figura 2. Niveles de E. coli y porcentaje de resistencias en bebederos, comederos, suelo, paredes y heces en granjas que usan o no antibióticos y óxido de zinc en el pienso.

Por lo tanto, ¿tenemos que plantearnos como objetivo eliminar todas las bacterias durante la limpieza? Quizás no, seguramente se trata más de construir el ecosistema microbiano corrrecto en la granja. Igual que a menudo se hace referencia a la microbiota como un órgano de nuestro cuerpo, quizá la microbiota deba considerarse como parte de la granja. Cuando eliminamos el pienso medicado, estamos modificando la población microbiana de la granja y alcanzar un nuevo equilibrio siempre lleva un tiempo. Una limpieza y desinfección muy exhaustivas pueden abrir la puerta a cualquier cosa que venga con los lechones y entonces el único modo de controlarlo serán los antibióticos. El uso de probióticos en el ambiente puede ser una opción importante en el futuro. Y recuerda que estás usando agua para todos estos procesos, por lo tanto, hay que estar atentos a la calidad de esta agua.

Control ambiental

Se trata de un punto importante, por lo que queremos insistir. La mayoría de los ganaderos que no usan pienso medicado prestan mucha atención a los detalles cuando controlan temperaturas, ajustan la ventilación, etc. No confíes sólo en el equipamiento para hacer el trabajo. Controla la temperatura a lo largo del día y en distintas zonas de la nave. Dedica tiempo a conocer tus instalaciones y ver cómo se comportan los animales, ellos te mostrarán dónde están los problemas. Cómprate un termómetro de infrarrojos y echa un vistazo a tus salas. Valdrá la pena.

Para los sistemas de producción que tienen los sitios 1 y 2 en localizaciones distintas, esto tiene una importancia especial. Incluso si los camiones tienen un buen control ambiental, los lechones sufrirán y las condiciones que encuentren en la transición son clave para una recuperación adecuada. Es, literalmente, tan estresante como el nacimiento, por lo que debemos tener el mismo cuidado con los lechones.

Figura 2. Tener la sala lista antes de que lleguen los lechones y mantener todo el material ordenado y limpio marca una gran diferencia en cuanto a higiene, eficiencia y comodidad para los lechones.

Figura 2. Tener la sala lista antes de que lleguen los lechones y mantener todo el material ordenado y limpio marca una gran diferencia en cuanto a higiene, eficiencia y comodidad para los lechones.

Revisa tu definición de Todo dentro/Todo fuera

Sí, lo sabemos, todo el mundo sabe qué quiere decir Todo dentro/Todo fuera. Pero vamos a verlo otra vez. Todo dentro/Todo fuera significa que tú:

  • sacas a todos los lechones de la sala como un lote completo
  • limpias y desinfectas la sala y esperas para que el secado sea adecuado
  • entras el siguiente lote.

Y ya está. El Todo dentro/Todo fuera no incluye un paso donde “llevamos los retrasados del lote anterior a esta otra sala”. Si lo estás haciendo, es mejor que no limpies. Le hemos dicho tantas veces a los trabajadores que la limpieza es tan importante que ellos (y a menudo nosotros) olvidan que el principal portador de enfermedades es el cerdo, no la sala.

El elefante en la habitación

Nos guste o no, hay dos puntos de los que tenemos que hablar: la edad al destete y el espacio disponible. No sólo se trata de cumplir con la legislación; si a los lechones les damos un poco más de espacio en la maternidad y en la transición y los dejamos 3-4 días extra con la cerda, puede suponer una gran diferencia. Económicamente puede parecer que no tenga sentido cuando lo leas pero, si lo pruebas, cambiarás de idea. Olvídate de lo que sucede en la transición y céntrate en el tiempo y el coste de llevar estos cerdos al peso de mercado. Fácilmente puedes ahorrarte una semana de engorde.

Mensaje final

En resumen, no hay una fórmula mágica para deshacerse del pienso medicado con antibióticos o ZnO. Debemos afrontar la verdad: va a ser duro, caro y va a llevar tiempo y grandes dosis de trabajo en equipo. Habla con otros ganaderos, comparte tus experiencias, trabaja con tu veterinario/nutrólogo/consultor y oblígalos a encontrar la mejor información. Bioseguridad, higiene, control ambiental, vacunación, espacio… todos son importantes y no podemos decirte cuál es el más importante para tu granja. Lo que sí que podemos decirte es que en 3 años te estarás preguntando por qué no lo hiciste antes.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
31-ago-2021abm20abm20💤
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados

Image 1. Pigs in nursery barn

Estrategias de reducción de antibióticos para granjas porcinas: ¿vemos una correlación con el aumento de la mortalidad en el destete?

En el cuarto artículo de nuestra serie, revisamos las opiniones de nuestro grupo de expertos en salud porcina sobre la posible relación, si la hubiera, entre el aumento de la mortalidad en destete que algunos países han observado en los últimos años y las estrategias de reducción de antibióticos.