Lee este artículo en:

Para los lechones destetados más pequeños sólo lo mejor es suficiente

Una dieta de destete optimizada puede ser una de las herramientas más importantes para lograr un destete exitoso. Con la dieta usada en esta prueba hubo una baja incidencia de diarrea post-destete.

Es bien sabido que a partir de junio de 2022 los productores de cerdos europeos ya no podrán usar zinc después del destete. En los últimos años ha habido varios intentos para encontrar buenas alternativas que permitan destetar lechones sin zinc y, al mismo tiempo, sin incrementar el uso de antibióticos en estos animales jóvenes. Poco a poco se ha visto que ningún ingrediente puede reemplazar al zinc por lo que, para obtener un destete exitoso, se deben optimizar varios aspectos prácticos, es decir, la higiene, el ambiente, el sistema de alimentación, etc., en los destetes. Sin embargo, una dieta de destete optimizada puede ser una de las herramientas más importantes para lograr un destete exitoso.

A principios de este año, los nutrólogos porcinos del Centro Danés de Asesoramiento Porcino (SR) decidieron formular y probar una dieta que se optimizó especialmente para los lechones muy pequeños después del destete. El objetivo era formular la mejor dieta posible (SR-Elite) y, a diferencia de otras fórmulas dietéticas, no se tuvo en cuenta el precio. El criterio de éxito fue hacer una dieta que tuviera un nivel de rendimiento similar (especialmente en lo que respecta a la diarrea postdestete) a una dieta estándar con dosis medicinales de zinc a partir de óxido de zinc (Control). La elección de los ingredientes del pienso y los aditivos se basó en sus experiencias prácticas personales combinado con el conocimiento aportado por las referencias bibliográficas.

La ingesta de pienso al destete es muy baja, ya que el tracto intestinal no está completamente desarrollado, o no está listo, para digerir los nutrientes que no provienen de la leche de la cerda. Al mismo tiempo, el estresante cambio de entorno exige un sistema inmunológico muy robusto. Por lo tanto, la dieta SR-Elite fue formulada para contener ingredientes conocidos por ser fácilmente digeribles en el intestino inmaduro de los lechones. Además, la dieta contiene ingredientes y aditivos que se espera que proporcionen las condiciones más óptimas para la digestión, la salud intestinal y la inmunidad de los cerdos. Los ingredientes y criterios utilizados para obtener estas condiciones óptimas se presentan en la tabla 1.

Tabla 1. La dieta SR-Elite fue formulada con los siguientes ingredientes y criterios para optimizar la digestibilidad, la salud intestinal y la inmunidad de los lechones.

Mejora esperada en:
Digestibilidad Salud intestinal Inmunidad
Trigo y cebada tratados térmicamente y gelatinizados +
Concentrado de proteína de soja +
Leche en polvo +
Plasma sanguíneo + +
Fibras insolubles +
Formiato de calcio +
Ácido cítrico + +
Ácido benzoico + +
Bajo contenido proteico +
El contenido de aminoácidos se incrementó en relación con las recomendaciones estándar +
Se usó lisina-cloruro en lugar de lisina-sulfato (reduce el pH) +
Se aumentó la dosificación de vitaminas +
El zinc y el hierro suplementados eran orgánicos +
El contenido total de hierro se mantuvo por debajo de las recomendaciones estándar +
Se incluyó una fuente probiótica de Bacillus Subtilis +
Finalmente, se administró 0,2% de una mezcla de ácidos a través del agua de bebida + +

TestPig realizó un ensayo en el que se comparó la dieta SR-Elite con la dieta Control. Además, se probó la dieta SR-Elite en tres granjas comerciales. El objetivo principal era ver si la dieta SR-Elite podía mantener la diarrea post destete a niveles tan bajos como la dieta Control, que contenía dosis farmacológicas de zinc a partir ZnO (3 kg/t).

Ensayo con cerdos

Los lechones se destetaron a 25 ± 3 días de edad con un peso medio de 4,2 y 4,1 kg para las dietas control y SR-Elite, respectivamente. El ensayo incluyó 20 corrales por tratamiento y el número total de cerdos fue de 538 y 534 en los grupos control y SR-Elite, respectivamente. Los lechones se mantuvieron en la salas especialmente acondicionadas (baby-pig rooms) durante las 2 primeras semanas tras el destete y luego fueron trasladados a las salas de transición.

Se registró a diario la proporción de heces de consistencia líquida. El resultado se presenta en la tabla 2, que muestra que el número de días con heces líquidas en la zona de deposiciones fue muy pequeño en ambos grupos. El análisis estadístico no reveló diferencias entre ambas dietas.

Tabla 2. Número promedio de días en los que el número de heces líquidas ascendió a <1/3, 1/3, 2/3 o 3/3 de las heces en el área de deposiciones del corral durante las primeras 2 semanas del ensayo.

Control SR-Elite valor P
Días con menos de 1/3 de heces líquidas 13,0 11,9 -
Días con 1/3 de heces líquidas 0,9 1,7 0,28
Días con 2/3 de heces líquidas 0,1 0,4 0,30
Días con 3/3 de heces líquidas 0 0 -

Nuestra experiencia en los baby rooms de esta granja experimental es que, si los lechones no reciben zinc en la dieta, se requieren tratamientos con antibióticos frente a la diarrea durante los primeros días tras el destete. Por lo tanto, fue una sorpresa que no hubiera necesidad de tratamiento para la diarrea en ninguno de los grupos. Una vez terminado el estudio volvió a aparecer la diarrea en el lote siguiente. Esto sugiere que el pienso SR Elite previno la diarrea post destete en estos lechones pequeños.

Los resultados de rendimiento en términos de ganancia media diaria (GMD), consumo de pienso (CP) e índice de conversión (IC) de las dos primeras semanas tras el destete se muestran en la tabla 3. El grupo SR Elite tuvo una GMD ligeramente mayor, aunque no estadísticamente significativa, en comparación con el grupo control. El uso del pienso, por otro lado, fue significativamente más eficiente en el grupo SR Elite en comparación con el grupo control (1,78 Unidad Alimento cerdo/kgganancia vs. 1,96 UA cerdo/kgganancia, respectivamente).

Tabla 3. Ganancia media diaria (GMD), consumo de pienso (CP) e índice de conversión (IC) de las dos primeras semanas tras el destete. Las letras distintas indican diferencias significativas.

Control SR-Elite valor P
GMD (g/día) 173 198 0,13
CP (g/día) 265 275 0,53
IC (U Alimentocerdo/kgganancia) 1,96a 1,78b 0,007

Cuando los lechones abandonaron el baby room, el peso medio era de 6,6 y 6,9 kg en el grupo Control y SR-Elite, respectivamente. En la transición, el crecimiento medio fue de 549 y 533 g/día en los grupos Control y SR Elite, respectivamente. Consecuentemente, el peso final el día 43 del ensayo fue casi idéntico en ambos grupos, con 22,8 y 22,6 kg para el grupo Control y el SR Elite, respectivamente. El uso del pienso en todo el período del ensayo fue mejor en el grupo SR Elite (1,38 UAlimentocerdo/kgganancia) comparado con el Control (1,44 U Alimentocerdo/kgganancia).

Si se analizan con más detalle las cifras de la tabla 3, resulta que los lechones más pequeños (<4,0 kg) fueron precisamente los que usaron el pienso SR-Elite de forma más eficiente, lo que indica que se trata de una dieta particularmente beneficiosa para los lechones más pequeños tras el destete.

Experiencias recogidas

Las tres granjas comerciales que sustituyeron sus piensos estándar de destete (con zinc) por el SR-Elite, generalmente tuvieron experiencias positivas. Registraron crecimientos iguales o superiores y muy poca más diarrea al usar el pienso SR-Elite, pero en general la incidencia de diarreas fue baja para ambos piensos.

Conclusión y perspectivas

Los resultados del proyecto muestran que los nutrólogos del SR han hecho algo bien al formular el pienso SR-Elite. El buen uso del pienso (especialmente en los lechones muy pequeños) y la baja incidencia de diarrea es lo que se necesita para que los lechones se recuperen durante el período de destete sin usar zinc ni usar más antibióticos.

En este estudio, no fue posible señalar exactamente qué ingrediente o combinación de ingredientes fueron significativos para obtener el efecto positivo sobre la diarrea postdestete y uso del pienso. Sin embargo, actualmente es esencial desarrollar soluciones que faciliten el período postdestete sin usar zinc ni antibióticos. El próximo paso es optimizar estos resultados para encontrar las soluciones más efectivas y económicas.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados