Lee este artículo en:

Bioseguridad, medidas de control y prevención en materias primas

¿Cuál es el riesgo de transmisión de enfermedades a través de la importación de materias primas? Muchos ingredientes se producen en China.

Lunes 11 noviembre 2019 (hace 26 días)
4 me gusta

Introducción

Desde el brote de diarrea epidémica porcina (PED) en Norteamérica, los investigadores han demostrado la presencia e infectividad del PEDV en el alimento balanceado, la supervivencia de otros coronavirus en varios ingredientes (Trudeau et al 2017), y se ha demostrado la transmisión de PED desde EEUU a Canadá a través de la importación de materias primas de origen porcino (Dee et al 2018). Recientemente, se ha demostrado la supervivencia de múltiples virus en materias primas para la alimentación de cerdos. Debido a estas observaciones en Norteamérica se han desarrollado planes para disminuir la posibilidad de la transmisión de las enfermedades del cerdo y el objetivo de este artículo es describir las medidas desarrolladas más recientemente.

Los virus como contaminantes del alimento

En términos de riesgo de trasmisión de enfermedades porcinas, el tipo de genoma tiene implicaciones sobre la supervivencia de los virus en el medio ambiente y la efectividad de los tratamientos para inactivar el virus. El uso de calentamiento para inactivar bacterias y otros patógenos es común en el alimento y las mejores formas de caracterizar los virus es utilizando cinéticas de inactivación (tabla 1).

Tabla 1. Características de virus de interés en Norteamérica como contaminantes del alimento

Virus Familia Genoma Envoltura Impacto1 Supervivencia2 Resistencia al calor3
Fiebre aftosa Picornaviridae ssRNA, + No 9,0 12/14 D50 = 732-1,275 s
D80 = 2 - 6 s
Peste porcina africana Asfaviridae dsDNA, + Si 8,3 10/14 D48 = 638 s
Peste porcina clásica Flaviviridae ssRNA, + Si 7,7 0/14 N/A
Diarrea epidémica porcina Alphacoronaviridae ssRNA, + Si 5,7 5/7 D120 = 1,020 s

1Denominación de las enfermedades virales más importantes de Norteamérica: 1 = menos importante y 9 = más importante (https://www.swinehealth.org/swine-disease-matrix/).
2Supervivencia demostrada en 14 ingredientes (Dee et al., 2018).
3Datos obtenidos de (Knight et al., 2013) y (Trudeau et al., 2017c; Trudeau et al., 2017a). El valor “D” es el tiempo necesario para disminuir la concentración del patógeno en una unidad logarítmica (90%) a la temperatura indicada en el subíndice.

Los trabajos realizados hasta ahora han demostrado que los virus son capaces de sobrevivir en los ingredientes y el alimento terminado por un tiempo suficiente para infectar animales entre países. Sin embargo, hay que recordar que hay una gran diferencia entre un contaminante y el riesgo. El contaminante (o el hazard en inglés) es el patógeno capaz de hacer daño a los animales; mientras el riesgo es la probabilidad de que el evento se realice. La figura 1 muestra que un tiburón es un peligro, pero el observador no está en riesgo cuando está en la playa. Por otro lado, estará en riesgo cuando está en expuesto con el tiburón en el mar. En este contexto, se ha demostrado que los virus sobreviven en el pienso. Sin embargo, no se ha demostrado que los virus estén presentes en la cadena de suministro de ingredientes.

Figura 1. La diferencia entre peligro y riesgo. Fuente: EFSA
Figura 1. La diferencia entre peligro y riesgo. Fuente: EFSA

Evaluación de la cadena de suministro de vitaminas

El centro de epidemiologia y transmisión de enfermedades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha congregado un panel de expertos en análisis de riesgo para evaluar la posibilidad de entrada de virus a EEUU por varias vías. El panel de experto ha catalogado el riesgo de introducción de la peste porcina africana (PPA) como despreciable (casi nunca ocurrirá) a riesgo moderado (igual posibilidad de ocurrir y no ocurrir). Sin embargo, estos expertos catalogan el riesgo con mucha incertidumbre debido a la poca información disponible. Debido a estas incertidumbres, veterinarios y productores de cerdos de EEUU han pedido la implementación de programas de saneamiento ambiental y de bioseguridad tanto en las fábricas de pienso como en la cadena de importación de productos.

Tabla 2. Resumen de las rutas de introducción de peste porcina africana a los Estados Unidos de Norteamérica (USDA-APHIS Veterinary Services)

Ruta Cerdos vivos Piensos (origen animal) Piensos (origen vegetal)
Legal Despreciable con poca incertidumbre Bajo a moderado con gran incertidumbre Despreciable a moderado con gran incertidumbre
Ilegal Despreciable a baja con moderada incertidumbre Despreciable a bajo con gran incertidumbre Bajo con gran incertidumbre

Figura 2. Descripción general de la cadena de valor de las vitaminas para la alimentación de animales.
Figura 2. Descripción general de la cadena de valor de las vitaminas para la alimentación de animales.

La gran mayoría de vitaminas se producen en China y, dependiendo de la vitamina, es casi imposible conseguir los volúmenes necesarios para alimentar a los cerdos en EEUU sin utilizar vitaminas de China. Por ello, científicos de la Universidad de Minnesota se han reunido con productores de cerdos, fabricantes y suministradores de vitaminas para alimentación animal. Las vitaminas son producidas en plantas de producción con estrictas normas de seguridad alimentaria, programas de buenas prácticas de producción, y certificados de calidad de terceros. Estas vitaminas son transportadas a los países de destino en forma pura sin mezclar con otros ingredientes excipientes. La excepción son vitaminas como la vitamina A, la cual requiere la mezcla con gelatina y el clorato de colina que requiere uso de maíz. Los suministradores de las vitaminas reconocen que éstas están en tránsito y bajo la supervisión de los suministradores durante más de 120 días, tiempo suficiente para la inactivación del virus del Valle de Seneca y también cubren los tiempos mínimos de retención de ingredientes recomendados por los productores porcinos. Sin embargo, en el mercado mundial hay suministradores y revendedores de vitaminas cuya capacidad para conocer el origen de los productos importados es limitado.

Este resumen es el resultado de una reunión entre productores de vitaminas y productores de cerdo y es un ejemplo de la colaboración con la industria del pienso y productores porcinos para establecer medidas de bioseguridad en conjunto. El documento completo puede ser consultado aquí (pdf).

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags