Lee este artículo en:

¿Cómo lograr la mejor higiene posible para el transporte porcino?

1 comentarios

En este tercer artículo revisaremos los aspectos clave y los puntos críticos que deben tenerse en cuenta al diseñar un protocolo de higiene del transporte porcino para su sistema de producción.

El error más común que se puede tener a la hora de diseñar los procedimientos operativos estándar (SOP de sus siglas en inglés) de higiene del transporte porcino es creer que el uso de desinfectante, por si solo, puede descontaminar la materia orgánica residual que podría quedar después de una limpieza deficiente. El segundo error es la falta de coherencia en la ejecución de los protocolos debida a una brecha en la comunicación interna o en la formación, causada a su vez, por una sistemática pobre o inconsistente de formación continuada y revisión de estos SOPs con las personas a cargo de su ejecución. Revisemos los diferentes pasos que se deben incluir al construir un SOP sólido para este proceso de higiene, basado en los principios del Círculo de Hebbert Sinner para la limpieza y desinfección (imagen 1).

Imagen 1: El Círculo de Hebbert Sinner describe los factores a considerar al diseñar un protocolo para la limpieza y desinfección.
Imagen 1: El Círculo de Hebbert Sinner describe los factores a considerar al diseñar un protocolo para la limpieza y desinfección.

Primer paso: La limpieza en seco (es decir, raspado) tiene como objetivo eliminar la mayor parte de la materia orgánica visual y minimizar la aerosolización de contaminantes (imagen 2). Evite cualquier intento de comenzar prematuramente el siguiente paso del protocolo que usa agua a presión para reemplazar la acción mecánica de la limpieza en seco. Hacerlo daría como resultado la atomización de la materia orgánica y sus contaminantes, lo que dificultaría su reducción y eliminación.

Imagen 2: Proceso de limpieza en seco en el que la mayor parte del material orgánico se elimina manualmente. Por cortesía de Dr. Clayton Johnson de Carthage Veterinary Services.
Imagen 2: Proceso de limpieza en seco en el que la mayor parte del material orgánico se elimina manualmente. Por cortesía de Dr. Clayton Johnson de Carthage Veterinary Services.

Segundo paso: La limpieza húmeda debe realizarse con agua limpia y con presión para completar la eliminación de partículas finas y materia orgánica que queda después de la limpieza en seco (imagen 3). Para mejorar este paso, use agua caliente a presión (alrededor de 32 ºC). Sin el nivel apropiado de humedad en las superficies, uno no puede obtener la mayor efectividad de los agentes humectantes que se encuentran en la formulación del detergente y los agentes tensioactivos no lograrán el máximo efecto en sinergia con la temperatura del agua caliente.

Imagen 3: Limpieza húmeda de partículas orgánicas finas mediante lavado mecánico del interior de un vehículo de transporte porcino. Este paso sigue al proceso de limpieza en seco. Por cortesía de Dr. Clayton Johnson de Carthage Veterinary Services.
Imagen 3: Limpieza húmeda de partículas orgánicas finas mediante lavado mecánico del interior de un vehículo de transporte porcino. Este paso sigue al proceso de limpieza en seco. Por cortesía de Dr. Clayton Johnson de Carthage Veterinary Services.

Tercer paso:

La aplicación del detergente (imagen 4). La superficie ha sido preparada para la acción del detergente, que mejorará y optimizará la eliminación del biofilm, materia orgánica y escamas, eliminando la acumulación de depósitos orgánicos y películas minerales. Este trabajo debe llevarse a cabo según el pH del producto. En el caso de los detergentes neutros, esto depende del componente desinfectante del químico. Los detergentes de pH bajo se han formulado para abordar eficazmente las incrustaciones minerales y el biofilm, mientras que los detergentes alcalinos tienden a abordar la materia orgánica. Una tercera característica importante de los detergentes está relacionada con la tolerancia a cierto nivel de condiciones de agua dura.

El agua caliente puede contribuir sinérgicamente a mejorar la capacidad tensioactiva de los componentes detergentes, lo que no solo facilita una ruptura más eficiente y rápida de la tensión superficial de los componentes, sino que acelera la eliminación más uniforme de la materia orgánica y el biofilm.
Para la calidad y uniformidad de la espuma, es clave ajustar la presión según el equipo y el tipo de boquilla. La formación de espuma es fundamental en las superficies verticales para mejorar el tiempo de retención a la superficie y lograr así el tiempo de contacto ideal del detergente.

Imagen 4: Aplicación de detergente según los componentes químicos y la formulación del producto. Por cortesía de Dr. Clayton Johnson de Carthage Veterinary Services.
Imagen 4: Aplicación de detergente según los componentes químicos y la formulación del producto. Por cortesía de Dr. Clayton Johnson de Carthage Veterinary Services.

Cuarto paso: Enjuague y aclarado del detergente. Debemos asegurarnos de que las superficies de los camiones no se sequen con el detergente todavía sin aclarar, ya que el detergente dificultaría la eliminación de biopelículas e incrustaciones. El detergente debe tener un tiempo de contacto de 15 a 20 minutos, según las recomendaciones del fabricante, pero luego es crítico enjuagar y eliminar el detergente y dejar que la superficie se seque. Cualquier acumulación de agua afectará la dilución del desinfectante.

Quinto paso: Desinfección. Ya se ha realizado el trabajo duro de limpieza y con él se ha eliminado al menos el 90% de la materia orgánica, y se ha completado el trabajo en un 90%. La desinfección es importante, pero es solo el capítulo final de todo el proceso de higiene. Las características de la espuma y la capacidad de ciertos productos podrían ayudar a mejorar el tiempo de contacto en superficies verticales, si se aplican con el equipo adecuado. Los productos desinfectantes pueden lograr la máxima efectividad cuando se aplican sobre una superficie seca, utilizando la dilución correcta, una dureza aceptable del agua y la mejor cobertura posible sobre las superficies críticas que hayan sido contaminadas por materia orgánica animal. El proceso debe permitir que el desinfectante tenga el tiempo de contacto indicado, y los camiones deben estar secos antes de abandonar la unidad de lavado y antes de exponerse a elementos climáticos.

Hay que tener en cuenta que, para la desinfección adecuada de todas las superficies, el último paso debe incluir un método secado mecánico, como el secado y la descontaminación asistida por calor (TADD) que usa aire caliente a unos 50-72 ºC durante 10-20 minutos, dependiendo del patógeno. La tecnología DRYSIST ofrece otro sistema de descontaminación de superficie térmica. Este sistema verifica electrónicamente el tratamiento de todas las superficies interiores del camión a 70 ºC durante 30 minutos, contabilizados desde que la parte más fría del camión alcanza la temperatura deseada.

Si se va a usar material de cama para un determinado grupo de animales, se debe desarrollar y redactar un SOP específico para comprar material biológicamente seguro (control de calidad entrante - IQC), y para el almacenamiento y manejo bio-seguro dentro de la instalación de la unidad de lavado del camión, antes de colocar el material en el remolque ya limpio y desinfectado.


Algunos puntos críticos adicionales a tener en cuenta al escribir SOPs para estos protocolos de higiene, relacionados con el lavado y el proceso de lavado, son los siguientes.

En la zona del lavado del vehículo:

  1. Para habilitar y facilitar el proceso de secado, se debe considerar inclinar el suelo del lavadero para mejorar el tiempo y la calidad del proceso (eliminando el agua acumulada). Otras herramientas / procesos posibles para mejorar la optimización del secado son los jaladores para eliminar mecánicamente el agua.

  2. Deben lavarse los bajos del camión con una máquina rotativa.

  3. Hay que eliminar la basura de la cabina del camión (limpieza en seco).

  4. Deben retirarse todos los componentes que no pertenezcan a la cabina del camión.

  5. Los uniformes que se lleven durante el lavado y la desinfección deben tener colores distintos.

  6. Para lavar hay que usar botas de goma y un traje protector.

  7. Las bolsas de serrín vacías, las botas de goma sucias, los monos de trabajo y guantes deben dejarse en los lugares designados (papelera de reciclaje, basura o lavandería).

  8. Hay que lavar las escobas, palas, paletas, tableros para mover animales, etc.

Durante el proceso de lavado:

  1. Si el remolque permanece con la cabina del camión, debe limpiarse primero la cabina del camión y luego cerrar las puertas mientras se lava el remolque y otros equipos. Otra opción es realizar solo la limpieza en seco y en húmedo y cerrar la cabina para dejar su desinfección hasta el final de todo el proceso. Es mejor separar la cabina del camión del remolque y limpiarla por separado para que el camión no entre en contacto con la materia orgánica resultante del lavado del remolque.

  2. Siempre que sea posible, limpiar la cabina del camión con aire comprimido para los asientos y agua para el suelo y los pedales.

  3. Deben lavarse y limpiarse los pedales y el suelo de la cabina.

  4. Con un paño limpio humedecido con una solución desinfectante o con toallitas desinfectantes deben limpiarse otras superficies de la cabina (volante, palanca de freno de mano, tirador de las puertas, tablero, palanca de cambios, etc).

  5. Se aplica un insecticida de piretrina dentro de la cabina para matar cualquier insecto y se cierran las puertas.

  6. Trabajando de arriba a abajo y de adelante hacia atrás, primero se lava el exterior del remolque y el camión con agua a presión, y luego el interior del remolque, incluidas las rampas, puertas, paneles, escobas, palas, cajas limpias y sucias, y ambos lados de los paneles.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
07-jul-2020alberto_tayloralberto_taylorDr. Ricardo Muñoz. Me puede por favor enviar su correo electrónico?. Deseo preguntar sobre sus artóiculos. Gracias
alberto_taylor@hotmail.com
Mx.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados