Lee este artículo en:

La planta ideal de lavado y desinfección de los camiones de transporte de ganado

4 comentarios

Este artículo describe cómo sería una planta “ideal” para la limpieza de transporte de animales, con unos estándares de máximos.

Se nos pidió el diseño de lo que sería una planta "ideal" para la limpieza de los camiones de transporte de animales. Se ha tenido en cuenta el procedimiento en sí y la bioseguridad.

La planta cuenta con unos estándares de máximos, pero cada compañía puede establecer cuál sería el diseño que se ajusta a su coste y necesidades.

Se ha tenido en cuenta, además, cumplir con los criterios mínimos para un centro de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte de animales por carretera que dicta el Real Decreto 638/2019 de 8 de noviembre.

Se trata de una planta con entrada y salida independiente, con flujo siempre hacia adelante, y con la premisa de que existe personal especializado en cada zona para hacer los diferentes procedimientos. La planta se divide en 3 zonas: zona donde se realiza la limpieza o zona sucia (en rojo), zona de validación del proceso de limpieza (en gris) y la zona de desinfección o zona limpia (en verde).

Se ha tenido en cuenta el flujo del camión, el flujo del personal de la planta, y el flujo del conductor que debe mover el camión de una zona a la siguiente. Debido a los tiempos necesarios para las distintas labores y al flujo de la planta, se pueden doblar o triplicar las zonas de limpieza con respecto a la zona/s de desinfección.
Hay dos zonas de servicios, una en la zona de limpieza y otra en la zona de desinfección con zonas de espera, ducha y cambio de ropa tanto para el personal como para el conductor.

La parte interior de la cabina se limpia y desinfecta en la zona de desinfección, excepto las alfombras y elementos móviles que se sacarán a la zona sucia para su limpieza y desinfección y que no volverán a entrar en el vehículo hasta su salida, una vez termine todo el proceso.

Puntos críticos de la planta

1. Zona de espera de los camiones “sucios”, en la entrada de la planta.

2. Zona de limpieza o zona sucia:

  • Antes de la limpieza, un robot con agua caliente se encargará de los bajos del camión (importante en el caso de que haya lodo o nieve) y retirar el material más grosero de los bajos.
  • Flujo de conductores después de dejar estacionado el transporte en esta zona. Deberán pasar por recepción y tienen una zona habilitada para descanso o salida al exterior.
  • Flujo del personal de limpieza: todo el personal tiene acceso a la planta por una zona independiente donde no se producen cruces con los conductores del transporte. Tienen vestuarios para cambio total de ropa y ducha de salida. Este vestuario está comunicado con salita de descanso y con el almacén donde dispondremos de los equipos de protección individual (EPIs) necesarios para su trabajo (botas, trajes de goma, monos, gafas, guantes y mascarillas).
  • Se realiza la retirada de sólidos que puede ser manual o con manguera de baja presión y alto flujo.
  • Se retirarán las alfombrillas y elementos móviles para su limpieza y desinfección en una zona exterior y ser llevados posteriormente a la zona de salida para su recogida.
  • Esta zona estará equipada con manguera de baja presión, pero flujo alto, dispensador de detergente y manguera con agua caliente y alta presión. Así mismo se dispondrá de una plataforma en los laterales que permita una correcta limpieza de las partes superiores del camión.
  • En esta zona se dispone de aspirador para la limpieza de la cabina.
  • Es importante que el suelo de esta zona disponga de la pendiente adecuada (2%-3%) para recoger las aguas de la limpieza, así como de disponer de un buen sistema de iluminación.

Zona de lavado de los camiones.
Zona de lavado de los camiones.

3. Zona intermedia o zona gris:

  • Una vez terminada la limpieza, el conductor volverá a pasar por recepción y subirá a la cabina para desplazar el vehículo hacia la zona intermedia. En esta zona, el conductor no bajará de la cabina.
  • Se realizará la inspección visual o con cámara del estado del vehículo para poder acceder a la zona de desinfección o zona limpia. El personal encargado de la inspección será el personal de la zona limpia, para evitar que sean los mismos operarios que han limpiado el camión.
  • Si la inspección da como resultado el OK, el camión pasará por el arco de desinfección, por la desinfección de bajos y se le dará acceso a la zona limpia. En caso contrario deberá volver a la zona de limpieza para hacer las correcciones necesarias.
  • En esta zona, se encuentra la entrada y vestuarios del personal que trabajará en la zona intermedia y en la zona limpia. La forma de entrada se hará mediante una ducha "seca". Se precisará cambio completo de ropa y calzado a la entrada y salida.
  • El suelo de esta zona también tendrá una pendiente del 2-3% para permitir que el camión vaya drenando.

Zona de inspección de los camiones, tras el lavado
Zona de inspección de los camiones, tras el lavado

4. Zona de desinfección o zona limpia:

  • Al llegar a la zona de desinfección, el conductor descenderá de la cabina e irá por un trayecto "sucio" hasta su vestuario donde habrá procedimiento de ducha y cambio de ropa y calzado (se ha de tener en cuenta que el conductor entrará al final en un vehículo "limpio"). La ropa sucia se puede embolsar y sellar para llevar (termosellado), o bien, en caso de ser una planta de lavado privado de una empresa, disponerla para su lavado y desinfección. Además, tendrá acceso a una zona de espera solo para los conductores.
  • El proceso de desinfección puede hacerse por calor, desinfección química o ambas. En el caso de esta planta se ha puesto sistema de termo-desinfección, pero solo haría falta modificar la maquinaria para hacer la desinfección química.
  • En esta zona también se realizará la desinfección del interior de la cabina.
  • Una vez terminado el proceso de desinfección, el conductor accederá a la cabina por un trayecto "limpio", subiendo a la cabina por la puerta del acompañante.

Zona de desinfección de los camiones, en este caso térmica.
Zona de desinfección de los camiones, en este caso térmica.

5. Zona de salida:

  • En esta zona hay espacio para estacionar los camiones limpios y será el momento de recoger los elementos móviles (alfombrillas, tableros, etc) que se han sacado en la zona de limpieza y que han sido limpiados y desinfectados en una zona exterior de la planta de lavado.
  • Además, el conductor recibirá el certificado de limpieza y desinfección vía correo electrónico.
  • Es opcional, el disponer en esta zona de un almacén para el serrín.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
05-may-2020aureli.gazquezaureli.gazquezComo sugerencia, se podría añadir un sistema de ventilación donde el flujo de aire fuera desde la cabina hacia atrás. Y, tanto la desinfección como la limpiez,a se inicia en la cabina y continua hacia atrás, hasta finalizar todo el remolque. De esta forma. el impacto de los aerosoles, producto de la limpieza, caerían siempre en la zona sucia del camión.
06-may-2020annaromagosaannaromagosaHola Aureli, me parece muy acertado tu comentario. Cualquier barrera que se pueda añadir es un paso más en bioseguridad.
14-jul-2020alberto_tayloralberto_taylor
Dra. Anna Romagosa. Me puede confiar su correo electrónico?. Asunto incorporar parte de sus artículos a una compilación para estudiantes de Medicina Veterinaria (sin beneficio económico). Gracias. A. Taylor. (Mx.)
11-may-2020ManuelMontalbanManuelMontalbanUn trabajo excelente!!!
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados