Lee este artículo en:

Uso de plasma en dietas con presencia de micotoxinas

El uso de plasma sanguíneo secado por pulverización mejora la ganancia de peso y minimiza la respuesta inmune en lechones destetados alimentados con dietas contaminadas por micotoxinas.

Martes 27 febrero 2018 (hace 6 meses 26 días)
me gusta

La aflatoxina B1 y las fumonisinas son metabolitos secundarios hepatotóxicos producidos por varios hongos de las especies Aspergillus y Fusarium. Los cerdos son una de las especies más sensibles a las micotoxinas y los signos clínicos incluyen pérdida de peso corporal, debilidad, agrandamiento del hígado y del riñón, menor rendimiento, inmunosupresión acentuada y alta mortalidad, así como un aumento de los costos veterinarios y una disminución del rendimiento y la eficiencia. Se ha informado que el uso de plasma sanguíneo secado por pulverización (SDPP, por sus siglas en inglés) ejerce efectos hepatoprotectores en los lechones recién nacidos. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar si el uso de SDPP ejerce efectos beneficiosos sobre el peso, los niveles de glucosa y los parámetros hematológicos e inmunológicos de lechones alimentados con una dieta contaminada con micotoxinas. Un total de 28 lechones (n = 7 / tratamiento) fueron asignados a uno de cuatro grupos experimentales (el grupo A recibió una dieta control, el grupo B recibió una dieta con un 6% de SDPP, el grupo C 300 mg aflatoxinas/kg y 8000 mg fumosina/kg mientras que el grupo D recibió 300 mg aflatoxinas/kg, 8000 mg fumosina/kg y 6% de SDPP). Las dietas control (A y B), contaminadas de forma natural con micotoxinas en el maíz y la harina de soja, se utilizaron para formular una dieta con niveles de aflatoxinas de 0,95 mg/kg y fumonisinas de 450 mg/kg.

Se observó un aumento significativo en la concentración de hemoglobina y en los niveles de hematocrito entre los grupos C y A, resultado similar también en el grupo D para la concentración de hemoglobina. Se observó una reducción significativa en los niveles de leucocitos y monocitos en el grupo C en comparación con el grupo A. El uso de SDPP evitó la reducción de leucocitos, pero no de monocitos, en los animales del grupo D. Los animales del grupo C mostraron un menor peso y menores niveles de glucosa así como mayores niveles de nitrato/nitrito (NOx) y proteína C-reactiva (PCR) en comparación con otros grupos.

La ingesta de una dieta contaminada con concentraciones elevadas de aflatoxinas y fumonisinas puede afectar negativamente el recuento de glóbulos blancos y el peso corporal, lo que aumenta el nivel de biomarcadores séricos relacionados con la respuesta inflamatoria y, en consecuencia, perjudica el sistema inmunitario. La suplementación con SDPP en lechones previene la reducción de los niveles de leucocitos y los efectos negativos asociados al peso, y minimiza la respuesta inflamatoria, demostrando que el uso de SDPP puede modular los procesos inflamatorios y consecuentemente mejorar el sistema inmune debido a las proteínas presentes en el SDPP.

L.K.F. Müller, A.S. da Silva, M.D. Baldissera, J.M. Santurio, P. Glombowsky, J. Gugel, G. Campigotto, E.M. Gloria, D. Paiano and G. Machado (2017). Effects of supplementation with spray-dried porcine plasma on blood variables on piglets feed with diet contaminated by mycotoxins. Microbial Pathogenesis 110: 464-470. http://dx.doi.org/10.1016/j.micpath.2017.07.028

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags