Lee este artículo en:

Suplementación con péptidos digestivos porcinos para mejorar la salud intestinal de lechones destetados

Los péptidos digestivos porcinos regulan positivamente la expresión de genes de función intestinal en lechones destetados para una mejor salud intestinal.

9 febrero 2021

Los péptidos digestivos porcinos (PDP) son un coproducto de la industria de la heparina que se obtiene a partir de la hidrólisis enzimática de la mucosa intestinal porcina. Actualmente, se pueden utilizar PDP en dietas post-destete como alternativa más barata al plasma porcino secado por atomización (SDP), la harina de pescado y otras fuentes de proteína de alta calidad en términos de preferencia y digestibilidad, pero aún se desconoce su efecto sobre la función intestinal. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de la suplementación de la dieta con PDP, SDP o una combinación de ambos, sobre el rendimiento del crecimiento y la expresión de genes relacionados con la función intestinal de lechones destetados. Para ello, se utilizaron un total de 180 lechones (ensayo 1) y 198 lechones (ensayo 2) para evaluar la sustitución parcial de ingredientes de soja con 2% SDP o 2% PDP (ensayo 1), y con 3% SDP o la combinación de 1% SDP y 2% PDP (SDP-PDP; ensayo 2) durante el período prestarter (0–14 días). La expresión génica de 56 genes se cuantificó en una plataforma qPCR en muestras de yeyuno e íleon obtenidas de lechones 14 días después del destete (ensayo 2).

Los lechones alimentados con SDP, PDP y SDP-PDP tuvieron mayor peso, GMD y eficiencia (G:F) el día 14 en comparación con el grupo control alimentado con soja. Además, la combinación SDP y PDP reguló positivamente diez genes en muestras de yeyuno involucrados en la función barrera de células intestinales, la respuesta inmune, el transporte de nutrientes en mucosas, la digestión y metabolización de productos de la oxidación.

En conclusión, la sustitución de ingredientes de soja con fuentes de proteína animal, como PDP o SDP, aumenta el rendimiento del crecimiento de lechones destetados al final del período prestarter. Además, esto indica que PDP puede sustituir o complementar SDP ya que se observó el mismo efecto sobre el rendimiento del crecimiento de los lechones durante este período. Asimismo, los cambios en la expresión génica del yeyuno producidos por la dieta SDP-PDP sugieren que este tratamiento podría producir efectos beneficiosos en el epitelio intestinal, la capacidad defensiva del intestino frente a amenazas y la digestión de proteínas.

González-Solé F, Criado-Mesas L, Villodre C, García WC, Farré M, Borda E, Pérez-Cano FJ, Folch JM, Solà-Oriol D, Pérez JF. Porcine Digestible Peptides (PDP) in Weanling Diets Regulates the Expression of Genes Involved in Gut Barrier Function, Immune Response and Nutrient Transport in Nursery Pigs.  Animals. 2020; 10(12): 2368. https://doi.org/10.3390/ani10122368

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados