Lee este artículo en:

Suplementación con L-arginina en dietas de cerdas a final de gestación

La suplementación con L-arginina en la última etapa de la gestación puede mejorar el rendimiento.

Viernes 7 diciembre 2018 (hace 11 meses 13 días)
1 me gusta

Durante la última década, estudios relativos a la suplementación con L-arginina HCl durante la gestación mostraron un aumento del rendimiento de cerdas y lechones. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la suplementación con L-arginina HCl en la dieta de las cerdas al final de la gestación en la composición de la leche y el rendimiento de los lechones. Un total de 166 cerdas fueron asignadas a uno de cuatro tratamientos dietéticos: dieta de gestación convencional (CON, n = 66), o dieta CON suplementada con L-arginina HCl al 0,5% (ARG-0,5, n = 42) o al 1,0% (ARG-1,0, n = 41) o bien con un 1,7% de L-alanina (ALA, n = 17). Las dietas experimentales se suministraron desde los 85 días de gestación hasta el parto. El número de lechones nacidos vivos, el peso al nacimiento de los lechones, la saturación de oxígeno en la sangre (SatO2) y la frecuencia cardíaca se determinaron en 2292 lechones recién nacidos de 166 camadas. La mortalidad y el peso corporal de los lechones se determinaron a los 7 y 21 años de vida. Se determinó también el rendimiento de la lactación entre los días 0–7 y 7–21 y la pérdida relativa de grasa dorsal de las cerdas así como el consumo de calostro de los lechones y la concentración de IgG del calostro.

En el grupo ARG-0,5 se observó un aumento de la proporción de lechones nacidos vivos por camada (+ 9,8%), una reducción de los nacidos muertos (-8,3%) y una tendencia al aumento de la proporción de lechones con peso al nacimiento por encima de 1,35 kg (+ 6,4%) en comparación con el grupo ALA. En comparación con el grupo CON, ARG-0,5 aumentó el peso al nacimietno (+ 7,0%) y SatO2 (+ 3%), redujo la frecuencia cardíaca (-20%) y tendió a reducir la pérdida relativa de grasa dorsal (-4,4%). No se observaron diferencias entre ARG-1,0 y ARG-0,5. La variación del peso al nacimeinto dentro de la camada, la ganancia media diaria, la mortalidad antes del destete, el consumo de calostro y el rendimiento de la lactación no se vieron afectados por el tratamiento. Sin embargo, la concentración de IgG en el calostro al inicio del parto en las cerdas ARG-1,0 (116 mg/ml) fue mayor que en las cerdas CON, ARG-0,5 y ALA (85,74 y 78 mg/ml, respectivamente).

En conclusión, la suplementación de la dieta con L-arginina HCl a niveles del 1% y 0,5% en cerdas a final de gestación aumentaron favorablemente la proporción de lechones nacidos vivos, el peso al nacimiento de los klechones y la saturación de oxígeno en sangre de los lechones al nacer. Además, el uso de L-arginina HCl al 1,0% incrementó la concentración de IgG en el calostro si bien la producción de leche no se vio afectada.

Nuntapaitoon, M., Muns, R., Theil, P. K., and Tummaruk, P. L-arginine supplementation in sow diet during late gestation decrease stillborn piglet, increase piglet birth weight and increase immunoglobulin G concentration in colostrum. Theriogenology 121 (2018): 27-34. https://doi.org/10.1016/j.theriogenology.2018.08.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags