Lee este artículo en:

Efectos de L-arginina sobre la función de barrera intestinal en cerdos de engorde con estrés por calor

La suplementación con L-arginina puede atenuar parcialmente el daño inducido por calor sobre la función de barrera epitelial en cerdos de engorde.

16 marzo 2021

Estudios previos demostraron que el estrés por calor reduce la ganancia de peso y el consumo de pienso asociado con la función de barrera intestinal dañada y que la L-arginina (L-Arg) mejora la función de barrera intestinal en animales jóvenes bajo condiciones de estrés. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de L-Arg sobre las hormonas séricas, la morfología intestinal, la absorción de nutrientes y la función de barrera epitelial en cerdos de engorde con estrés por calor. Para ello, 48 cerdos de engorde (peso inicial de 70,2 ± 0,6 kg) se equilibraron en función del sexo y luego se asignaron aleatoriamente a seis grupos (n=8): grupo TN, ambiente termoneutral (22°C, ~80% de humedad) con una dieta basal ad libitum; grupo HS, estrés por calor (ciclo de 35°C durante 12 horas y 22°C durante 12 horas, ~80% de humedad) con una dieta basal ad libitum; grupo PF, ambiente termoneutral (22°C, ~80% de humedad) y alimentado en paralelo con el grupo HS; grupos TNA, HSA y PFA, alimentados con la dieta basal de los grupos TN, HS y PF suplementada con 1% de L-Arg. Se recogieron muestras de sangre para análisis de hormonas y muestras de yeyuno medio para analizar la morfología y la expresión genética.

Los resultados mostraron que en el grupo HS disminuyó la concentración de tiroxina y aumentó la concentración de insulina en suero en comparación con el grupo TN, pero la suplementación con 1% de L-Arg no tuvo efectos significativos sobre estos parámetros. Tanto en los grupos HS como PF aumentó significativamente la expresión de ARNm de transportadores de aminoácidos catiónicos (CAT1 y CAT2) y disminuyó la expresión de ARNm del miembro 10 de la familia de transportadores de solutos 5 (SGLT1) en el yeyuno en comparación con el grupo TN. En comparación con el grupo TN, HS redujo la expresión de la proteína de unión estrecha zonula occludens-1 (ZO-1) y la ocludina, pero PF solo disminuyó la expresión de ZO-1 en el yeyuno. Los resultados mostraron que la suplementación dietética con 1% de L-Arg mejoró la altura de las vellosidades intestinales, la relación entre la altura de las vellosidades y la profundidad de la cripta y la expresión de ocludina y beta-defensina 2 porcina en el yeyuno de cerdos tratados con calor intermitente.

En conclusión, la suplementación dietética con 1% de L-Arg podría atenuar parcialmente los daños inducidos por calor intermitente sobre la morfología intestinal y la función de barrera epitelial en cerdos de engorde.

Yi H, Xiong Y, Wu Q, Wang M, Liu S, Jiang Z, Wang L. Effects of dietary supplementation with l‐arginine on the intestinal barrier function in finishing pigs with heat stress. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 2020;104(4): 1134-1143. https://doi.org/10.1017/S0007114520000811

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados