Lee este artículo en:

Eficacia del sistema de filtración de aire para prevenir la propagación aérea del PRRS y Mycoplasma hyopneumoniae

Bajo las condiciones de este modelo experimental utilizado en este estudio de 4 años, los filtros mecánicos, antimicrobianos y electrostáticos son igual de eficaces en la prevención de la transmisión por aerosol del PRRSV y M hyo.

Miércoles 18 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 18 días)

Se realizó un estudio de 4 años para evaluar la habilidad de los filtros de aire comerciales para proteger a las poblaciones susceptibles contra la transmisión aérea del virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS) y del Mycoplasma hyopneumoniae. El estudio tuvo una duración 1438 días y se incluyeron 4.744 cerdos. En total, se recogieron 38.556 muestras incluyendo 1417 y 1227 muestras de aire que se han probado para PRRSV y M hyo, respectivamente.

El modelo utilizado, de forma resumida consistió en "barrio" de producción porcina consistente en un conjunto de edificios, cada uno con un propósito específico. El edificio 1 como fuente de bioaerosoles PRRSV-positivo y M hyo-positivo para la región circundante. El edificio 2 como control sin sistema de filtración de aire a fin de documentar la propagación aérea de los patógenos en toda la región de producción y los edificios 3 y 4 con varios sistemas de filtración de aire (tratamientos) para reducir el riesgo de la transmisión aérea del virus del PRRS y M hyo.

Se tomaron múltiples muestras todos los días para controlar la propagación del virus del PRRS y M hyo en todo el modelo: muestras de suero e hisopos nasales de cerdos de 20 kg en los edificios de 2 a 4, el aire extraído del edificio 1 y el aire de entrada en los edificio 2 a 4, así como hisopos de fomites (calzado, ropa y suministros) y personal (manos) que entraban en los edificios 2, 3 y 4 así como insectos.

La transmisión aérea del virus del PRRS y M hyo se documentó en el 43% y 34%, respectivamente, de las réplicas realizadas en el edificio 2, sin embargo, no hay evidencia de infección en los edificios 3 o 4, independientemente del tratamiento.

Bajo las condiciones de este modelo experimental utilizado en este estudio de 4 años, los filtros mecánicos, antimicrobianos y electrostáticos son igual de eficaces en la prevención de la transmisión por aerosol del PRRSV y M hyo.

Dee S, Pitkin A, Otake S, et al. A four-year summary of air filtration system efficacy for preventing airborne spread of porcine reproductive and respiratory syndrome virus and Mycoplasma hyopneumoniae. J Swine Health Prod. 2011;19(5):292?294.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags