Lee este artículo en:

PRRSV: area regional de control y eliminación, el próximo nivel

El presente resumen presenta la metodología seguida en los proyectos regionales de control del PRRS (ARCE) en los Estados Unidos.

Martes 10 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 26 días)

La industria porcina mundial se enfrenta a enfermedades económicamente devastadoras, tales como el PRRS, el PCVAD y las nuevas variantes de la gripe. Los veterinarios han desarrollado diferentes medios destinados a explotaciones individuales o grupos de explotaciones para controlar y erradicar estas enfermedades. Sin embargo, el riesgo de re-infección sigue siendo elevado, incluso bajo las mejores prácticas de bioseguridad. Esta situación ha llevado al consenso que se necesita una estrategia más coordinada o "regional" para luchar contra el PRRS y otras enfermedades emergentes.

El presente resumen presenta la metodología seguida en los proyectos regionales de control del PRRS (ARCE) en los Estados Unidos.


El modelo de trabajo propuesto para los proyectos de control y eliminación regionales es:

  • Fase 1: Estudio de viabilidad con el objetivo de determinar si la industria de la región cumple con los requisitos mínimos para iniciar un proyecto de control y eliminación del PRRS.
  • Fase 2: identificar las características generales de la industria porcina en la región.
  • Fase 3: determinar el estado del PRRSV, el flujo de animales, y el riesgo de contraer la infección.
  • Fase 4: diseñar estrategias de control de PRRS para la explotación y zona.
  • Fase 5: ejecutar y supervisar las estrategias de control de PRRS mediante los resultados de la explotación y zona.

Desde enero de 2011 existen en EEUU 10 áreas regionales de control y erradicación del PRRS. La mayoría de estos proyectos se encuentran en las fases 2 y 3, y dos de ellos ya están en la fase 5.

Hasta la fecha, se han identificado cuatro componentes principales que conducen al éxito de estos proyectos:

  • participación, liderazgo y propiedad de productores y veterinarios,
  • presencia de un coordinador de proyecto,
  • reuniones informativas regulares con productores locales y veterinarios para informar sobre los avances del programa entre otros aspectos y
  • el establecimiento de un sistema de recaptación de fondos para apoyar, entre otras, las pruebas diagnósticas y los salarios de las personas que trabajan en el programa.

L. Batista, J.P. Cano, E. Mondaca, E. Diaz, R. Philips, D. Polson. Porcine Reproductive and Respiratory Syndrome virus: area regional control and elimination, the next level. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging pig Diseases: 63

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags