PRRSV y Mycoplasma hyopneumoniae pueden ser transportados a largas distancias vía aerógena

Miércoles 10 junio 2009 (hace 7 años 5 meses 24 días)
Para poder evaluar la capacidad del virus del PRRS y de Mycoplasma hyopneumoniae de ser transportados a largas distancias vía aerógena una población de 300 cerdos en fase de crecimiento-engorde fueron inoculados con el PRRSV MN-184 y M. hyopneumoniae 232 y durante más de 50 días se tomaron muestras del aire a distancias concretas de la explotación que fueron analizadas para presencia de ambos patógenos.

De las 306 muestras recogidas, un 1,3% fueron positivas para presencia del ARN del PRRS y un 1,9% fueron positivas para presencia del ADN de M. hyopneumoniae. Las muestras positivas para el PRRSV se recogieron a una distancia de 4,7 km al NO de la explotación infectada mientras que 4 de las muestras positivas para M. hyopneumoniae se recogieron a una distancia de 2,3 y 4,7 km al NO mientras que otras dos fueron recogidas a 4,7 km dirección SE y SO, respectivamente. El PRRSV y M. hyopneumoniae detectados en las muestras positivas presentaron una homología superior al 98,8% y del 99,9% a las cepas utilizadas para infectar la explotación.

Estos resultados corroboran la hipótesis de que tanto el PRRSV como M. hyopneumoniae pueden ser transportados por el aire a largas distancias.

S Dee, S Otake, S Oliveira and J Deen. Evidence of long distance airborne transport of porcine reproductive and respiratory syndrome virus and Mycoplasma hyopneumoniae. Vet. Res. (2009) 40:39.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags