Lee este artículo en:

Inhibición del virus de la peste porcina africana en líquidos y piensos

Los ácidos grasos de cadena media y el monolaurato de glicerol inhiben el virus de la peste porcina africana en líquidos.

13 mayo 2021

La epidemia del virus de la peste porcina africana (PPA) tiene un impacto importante en la producción porcina a nivel mundial y los esfuerzos en bioseguridad para frenar su infectividad y transmisión constituyen una importante prioridad. Recientemente, se ha identificado que los piensos y los ingredientes de los piensos, junto con el agua potable, pueden servir como vehículos de transmisión y podrían facilitar la propagación transfronteriza del virus de la PPA. Por lo tanto, es importante analizar la actividad antiviral de aditivos con propiedades antivirales para piensos, compatibles con la normativa, que podrían inhibir la infectividad del virus de la PPA en piensos. Entre los candidatos prometedores como aditivos se encuentran los ácidos grasos de cadena media (AGCM) y los derivados de monoglicéridos, de los que se conoce que alteran la membrana lipídica que rodea ciertas bacterias y virus con envoltura.

En este estudio se investigaron las actividades antivirales de los AGCM seleccionados (ácidos caprílico, cáprico y láurico) y un monoglicérido relacionado, el monolaurato de glicerol (GML), para inhibir el virus de la PPA en líquidos y piensos. Se identificaron los compuestos adecuados y las tasas de inclusión que podrían ser útiles para mitigar el virus de la PPA en piensos. Los ensayos antivirales mostraron que GML y todos los AGCM analizados inhiben el virus de la PPA. GML fue más potente que los AGCM porque funciona a una concentración más baja e inhibe el virus de la PPA gracias a actividad virucida directa en combinación con uno o más mecanismos antivirales. Los experimentos con piensos dependientes de la dosis demostraron además que dosis suficientemente altas de GML pueden reducir significativamente la infectividad del virus de la PPA en piensos de manera lineal en periodos tan cortos como 30 minutos, de acuerdo con las mediciones de títulos de virus infecciosos. Las pruebas de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) revelaron que el tratamiento con GML también dificulta el reconocimiento de anticuerpos de la proteína estructural p72 asociada a la membrana del virus de la PPA, que probablemente se relaciona con los cambios conformacionales de la proteína que surgen de la alteración de la membrana viral.

Los hallazgos de este estudio indican que AGCM y GML inhiben el virus de la PPA en líquidos y que GML también puede reducir la infectividad del virus de la PPA en piensos, lo que puede ayudar a frenar la propagación de la enfermedad.

Jackman JA, Hakobyan A, Zakaryan H, et al. Inhibition of African swine fever virus in liquid and feed by medium-chain fatty acids and glycerol monolaurate. Journal of Animal Science and Biotechnology. 2020; 11(114). https://doi.org/10.1186/s40104-020-00517-3

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados