Lee este artículo en:

Estabilidad del virus de la peste porcina africana en cultivos tratados térmicamente

El riesgo de transmisión del virus de la peste porcina africana a través de cultivos contaminados probablemente sea bajo, si se dejan secar a temperatura ambiente durante 2 horas como mínimo.

10 diciembre 2020

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad infecciosa de los cerdos y representa una enorme amenaza para la salud animal y la industria porcina en todo el mundo. El virus de la PPA (VPPA) se transmite de manera eficiente a través de la sangre y la carne de los animales infectados y puede ser muy estable en el medio ambiente. Por lo tanto, existe una gran preocupación por el posible papel en la propagación del VPPA de las materias primas contaminadas utilizadas como cama o en piensos. Especialmente, los cultivos y productos derivados procedentes de áreas con PPA en jabalíes y, por lo tanto, con alta contaminación ambiental por el VPPA pueden ser un riesgo de introducción del virus en explotaciones de cerdos domésticos. No obstante, se sabe poco sobre la estabilidad del VPPA en cultivos contaminados y los posibles métodos de inactivación. En este estudio, se analizaron los efectos del secado y el tratamiento térmico sobre la inactivación del VPPA en seis tipos diferentes de cultivos: trigo, cebada, centeno, triticale, maíz y guisantes, contaminados con sangre infectada. Las muestras se analizaron para detectar la presencia de ADN viral y virus infeccioso después de 2 horas de secado a temperatura ambiente o después del secado y 1 hora de exposición a calor moderado a una temperatura específica entre 40°C y 75°C.

El genoma del VPPA se detectó en todas las muestras mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real, incluidas las muestras que se secaron durante 2 horas y se incubaron durante 1 hora a 75°C. Por otro lado, no se detectó ningún virus infeccioso después de 2 horas de secado, usando el aislamiento del virus en macrófagos porcinos en combinación con la detección del VPPA mediante la prueba de hemadsorción.

En conclusión, el riesgo de transmisión del VPPA a través de cultivos contaminados probablemente sea bajo, si se dejan secar durante al menos 2 horas como mínimo a temperatura ambiente. No obstante, para minimizar el riesgo de transmisión lo máximo posible, los cultivos de las zonas afectadas por la PPA no deben utilizarse en piensos para cerdos.

Fischer M, Mohnke M, Probst C, Pikalo J, Conraths FJ, Beer M, Blome S. Stability of African swine fever virus on heat‐treated field crops. Transboundary and Emerging Diseases. 2020. https://doi.org/10.1111/tbed.13650

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados