Lee este artículo en:

Efectividad de los desinfectantes comerciales frente al virus de la peste porcina africana

El hipoclorito de sodio, el glutaraldehído, la sosa cáustica y el peroximonosulfato de potasio mostraron las mejores tasas de inactivación del virus de la peste porcina africana.

24 diciembre 2020
1

La peste porcina africana (PPA) causa enormes pérdidas económicas y es una de las enfermedades porcinas más graves. La enfermedad se conoce desde hace casi 100 años pero aún no disponemos de una vacuna o tratamiento eficaz, solo se pueden aplicar medidas de bioseguridad adecuadas, incluida la desinfección, para prevenir brotes de PPA. En este estudio se evaluaron ocho principios activos (formaldehído, hipoclorito de sodio, sosa cáustica, glutaraldehído, fenol, cloruro de benzalconio, peroximonosulfato de potasio y ácido acético) con el objetivo de confirmar su eficacia contra el virus de la peste porcina africana (VPPA). Esta selección específica se realizó en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y estudios previos sobre desinfectantes en superficies.

El resultado del estudio muestra que la mayoría de estos desinfectantes inactivan el virus, en las concentraciones recomendadas. Con el fin de reducir la citotoxicidad de cuatro de los desinfectantes, se aplicaron columnas Microspin S-400 HR, lo que permitió demostrar una reducción del título de virus de cuatro logaritmos. El hipoclorito de sodio, el glutaraldehído, la sosa cáustica y el peroximonosulfato de potasio mostraron las mejores tasas de inactivación de VPPA, logrando reducciones de títulos superiores a 5 logaritmos. A pesar de la microfiltración, la actividad virucida del formaldehído no se pudo evaluar debido a su alta citotoxicidad.

Además, los resultados mostraron que la limpieza es particularmente importante, ya que la eliminación de la suciedad proporciona una mejor eficacia de los compuestos químicos evaluados.

Juszkiewicz M, Walczak M, Mazur-Panasiuk N, Woźniakowski G. Effectiveness of Chemical Compounds Used against African Swine Fever Virus in Commercial Available Disinfectants. Pathogens. 2020; 9(11): 878. https://doi.org/10.3390/pathogens9110878

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados