Lee este artículo en:

Fluidos orales como muestra agregada para la detección temprana del virus de la PPA

Las muestras de fluidos orales por corral se pueden utilizar para complementar el uso de muestras tradicionales para la detección rápida del virus de la peste porcina africana durante la vigilancia de la enfermedad.

9 septiembre 2021
3

La propagación continuada del virus de la peste porcina africana (PPA) en gran parte del mundo ha hecho que la enfermedad se convierta en una prioridad mundial de sanidad animal, con importante énfasis en mejorar la preparación para prevenir, detectar y responder a un posible brote del virus de la PPA (VPPA). En el caso de entrada del VPPA en la población porcina de Norteamérica, será fundamental mejorar las estrategias de vigilancia y pruebas de diagnóstico para facilitar la respuesta progresiva y la erradicación de la enfermedad. En comparación con el muestreo individual de animales, la recogida de fluidos orales por corral para la vigilancia activa es una alternativa no invasiva que requiere menos recursos y tiempo. Para evaluar la viabilidad del uso de fluidos orales de cuerdas para la detección temprana del VPPA, se llevaron a cabo cuatro experimentos independientes con cerdos destetados alojados en densidades similares a las condiciones industriales, utilizando la cepa del VPPA Georgia 2007/1 altamente virulenta o la cepa del VPPA Malta'78 moderadamente virulenta. Se recogieron fluidos orales por corral y hisopos orofaríngeos individuales diariamente y muestras de sangre de cada animal en días alternos. Posteriormente, todas las muestras se analizaron para detectar el VPPA mediante PCR en tiempo real.

El genoma del VPPA se detectó en muestras de sangre individuales tan pronto como un día postinfección y se detectó en los fluidos orales en niveles bajos a moderados a partir de 3-5 días postinfección en los cuatro experimentos independientes.

Estos resultados sugieren que las muestras de fluidos orales por corral se pueden utilizar para complementar el uso de muestras tradicionales para la detección rápida del VPPA durante la vigilancia de la enfermedad.

Goonewardene KB, Chung CJ, Goolia M, Blakemore L, Fabian A, Mohamed F, Nfon C, Clavijo A, Dodd KA, Ambagala A. Evaluation of oral fluid as an aggregate sample for early detection of African swine fever virus using four independent pen-based experimental studies. Transboundary and Emerging Diseases. 2021; 1- 11. https://doi.org/10.1111/tbed.14175

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados