Lee este artículo en:

Infección experimental de Salmonella enterica ssp. enterica serovar Panamá y tentativa de transmisión naso-nasal

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de transmisión naso-nasal de la Salmonella enterica subespecie enterica serotipo Panamá en lechones destetados por medio de la infección inducida experimentalmente.

Lunes 28 noviembre 2011 (hace 5 años 4 días)

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la posibilidad de transmisión naso-nasal de la Salmonella enterica subespecie enterica serotipo Panamá en lechones destetados por medio de la infección inducida experimentalmente.

Se utilizaron seis cerdos libres de Salmonella spp. escogidos al azar de una sola camada, cuatro machos y dos hembras, con 21 días de edad y el peso promedio de 5,2 kg. Los animales fueron divididos aleatoriamente en tres grupos y alojados de forma aislada: 1) grupo 1: control, 2) grupo 2: animales inoculados y 3) Grupo 3: animales centinela. Los cerdos del grupo control recibían aireación propia mientras que los animales de los grupos 2 y 3 se encontraban comunicados por un sistema de aireación que únicamente permitía un flujo de aire en la dirección del aislador 3 (cerdos centinelas) al aislador 2 (cerdos inoculados) para prevenir que los cerdos centinela fueran infectados por el aire contaminado. La transferencia de aire se realzó a través de un orifico situado por encima del suelo que permitía el contacto entre hocicos de los animales. Se suponía que, si existía transmisión de la infección, el agente habría sido transferido exclusivamente a través del contacto naso-nasal entre los animales y no a través del aire.

Los cerdos se mantuvieron en ayunas de pienso y agua durante 18 horas antes de la inoculación con salmonella enterica serotipo Panama y tuvieron acceso nuevamente al pienso y agua a los 30 minutos post-inoculación. Los animales del grupo control (C1 y C2) y Centinelas (S3 y S4) recibieron por vía intravenosa caldo estéril Luria Bertani (3 ml) y se colocaron de inmediato en un corral aislado (Iso 1) y 3 (Iso 3), respectivamente mientras que los cerdos del grupo 2 (I5 e I6) fueron inoculados con Salmonella y alojados en los corrales aislados 2 (ISO2). El sistema fue cerrado y se mantuvo así durante 14 días. Con el uso de hisopos se tomaron muestras de heces en el recto así como muestras de sangre de todos los lechones antes de la inoculación y al final del período experimental. Las muestras fueron analizadas por ELISA.

No se encontraron muestras positivas a Salmonella spp. en las muestras rectales recogidas de los lechones de los grupos 1 (control) y 3 (centinela).

El estudio muestra que es posible la infección experimental de cerdos con Salmonella enterica subespecie enterica serotipo Panamá y que puede producir infección sistémica en los lechones. Sin embargo, la biología y las características de los diversos serotipos de Salmonella spp. son muy diversas, y los resultados obtenidos hasta ahora sugieren que deben realizarse más estudios para poder obtener informaciones más concluyentes.

Oliveira, L.G; Carvalho, L.F.O.S; Masson, G.C.I.H y Feliciano, M.A.R. Experimental infection by Salmonella enterica ssp. enterica serovar Panama and tentative of nose-to-nose transmission in weaned pigs. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. [online]. 2010, vol.62, n.6, pp. 1340-1347.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags