Unión Europea: la EFSA evalúa el riesgo de Salmonella en humanos relacionada con el porcino

Viernes 23 abril 2010 (hace 6 años 7 meses 11 días)
Según el último informe publicado por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los riesgos microbiológicos cuantitativos relativos a la presencia de Salmonella en cerdos y reproductores, alrededor del 10-20% de las infecciones humanas por Salmonella en la UE se pueden atribuir al cerdo como reservorio del patógeno. Comentar que estos resultados deben interpretarse con cautela ya que faltan datos específicos sobre la distribución de serotipos en los seres humanos en los distintos Estados miembros.

El informe destaca también que el porcentaje de casos de salmonelosis humana atribuible a la presencia del patógeno en cerdos y en la carne de cerdo varía considerablemente entre los estados miembros y depende principalmente de la presencia de Salmonella (prevalencia y número) en los cerdos y la carne de cerdo, los hábitos y preferencias de consumo y la importancia relativa de otras fuentes de Salmonella.

Por otro lado, el informe indica que una reducción de la prevalencia en ganglios linfáticos de cerdo de matadero del 80 a 90%, debería provocar una reducción comparable en el número de casos humanos atribuibles a los productos cárnicos de porcino.

En el informe se evalúan una serie de medidas para reducir la presencia de Salmonella en cerdos. Deben realizarse esfuerzos a prevenir la introducción de Salmonella a través del pienso. Se recomienda implementar sistemas de control basados en el APPCC y guías de BPM y BPH tanto en las fábricas de pienso como en explotaciones donde se mezclen y preparen alimentos. Aparte de los piensos, los cerdos pueden exponerse a Salmonella a través del agua potable, roedores, pájaros, camiones mal limpiados y desinfectados o agricultores y profesionales relacionados con las explotaciones.

Martes, 20 de abril de 2010/ Agència catalana de Seguretat Alimentaria/ España. http://www.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí