Aislamiento y seroprevalencia de Salmonella enterica en explotaciones de Rio Grande do Sul (Brasil)

Viernes 5 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses)
En Brasil, y concretamente en el estado de Rio Grande do Sul, se realizó un estudio cuyo objetivo era determinar la prevalencia de la Salmonella en cerdos sacrificados así como también cual era la fase más importante de infección (en la granja o durante el transporte/tiempo de espera en matadero).

Se estudiaron 40 explotaciones porcinas de 3 empresas diferentes. Se tomaron muestras de sangre y de nódulos linfáticos mesentéricos de 20 cerdos de cada explotación.

Salmonella fue aislada del 62,5% al 85,0% de los animales mientras que la prevalencia varió entre el 73,8% al 83,2% para las tres empresas. Los serovares con mayor prevalencia fueron Agona, Typhimurium y Panama. El aislamiento y los resultados serológicos mostraron como la infección por Salmonella ocurre en la explotación.

A partir de los resultados obtenidos, los investigadores concluyen que debería realizarse un programa de control de la Salmonella a nivel de la explotación en las explotaciones del sur de Brasil.

Schwarz P. et al. Salmonella enterica: isolamento e soroprevalência em suínos abatidos no Rio Grande do Sul. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. 2009. Vol. 61 (5): 1028-1034.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags