Lee este artículo en:

Factores de desarrollo que afectan sobre la longevidad de las cerdas

Los factores que fueron significativamente asociados con la longevidad, independientemente de la definición, entre otros fueron la edad al primer parto o el tamaño de la camada en el primer y último parto.

Domingo 1 julio 2012 (hace 4 años 5 meses 10 días)

El presente estudio evaluó seis descripciones diferentes de la longevidad de las cerdas y determinó su relación con factores de desarrollo del rendimiento. Las definiciones de longevidad incluidas en el estudio fueron: habilidad de permanencia (la probabilidad de que una cerda produzca 40 cerdos o la probabilidad de que alcance 4 paridades), esperanza de vida (número de partos antes del sacrificio), prolificidad (número de lechones nacidos vivos durante la vida productiva), permanencia en la explotación (tiempo desde el primer parto y hasta sacrifico) y cerdos producidos por día de vida.

Durante el estudio se analizaron un total de 14.262 registros de hembras Yorkshire de explotaciones de multiplicación y núcleos.

Los factores que fueron significativamente asociados con la longevidad, independientemente de la definición, fueron la edad al primer parto, tamaño de la camada en el primer y último parto, número de nacidos muertos en el primer parto, peso de la primera camada ajustado a los 21 días, tipo de explotación, espesor de grasa dorsal y crecimiento. Dentro de un grupo contemporáneo, las primerizas con un mayor espesor de grasa y un crecimiento más lento presentaron un menor riesgo de ser eliminadas. Además, las cerdas con más lechones nacidos vivos, menor número de lechones nacidos muertos y camadas más pesadas a los 21 días de lactancia en su primer parto también presentaban menor riesgo de ser eliminadas. Las cerdas de núcleos presentaron un mayor riesgo de ser eliminadas.

Hoge MD, Bates RO. Developmental factors that influence sow longevity. J Anim Sci. 2011 Apr;89(4):1238-45. doi: 10.2527/jas.2010-3175

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags