Efecto del tipo de alojamiento de cerdas gestantes sobre longevidad y rendimiento

Viernes 1 septiembre 2006 (hace 10 años 3 meses 7 días)
Se estudió el rendimiento y la longevidad de cerdas gestantes (255 primerizas y 475 cerdas) alojadas en grupo con comederos electrónicos (ESF) o en jaulas de gestación, ambos sistemas con slat total, mediante la utilización de una base de datos de 3 años.

Respecto a las primerizas, no se observaron diferencias significativas en la proporción de primerizas eliminadas o en la mortalidad entre tipos de alojamiento mientras que respecto a las cerdas, la proporción de cerdas eliminadas fue significativamente mayor en las alojadas en jaulas y la mortalidad mayor en las ESF. En ambos tipos de alojamiento los problemas locomotores, después del rendimiento reproductivo, fueron los principales motivos de eliminación, siendo significativamente mayor la proporción de hembras eliminadas por este motivo en las ESF. Respecto al número de camadas por cerda y año este fue significativamente mayor en las cerdas alojadas en grupo en comparación con las alojadas en jaulas (1,4 ± 0,84 vs. 1,15 ± 0,97).

El hecho que la mayor proporción de cerdas eliminadas por problemas locomotores se de en las ESF destaca la necesidad de mejorar el bienestar de las cerdas en este tipo de sistemas.

L. Anil, J. Deen, S.S. Anil, S.K. Baidoo and R. Walker. The effect of housing systems on sow longevity and performance- a comparison of stalls and pens with electronic sow feeders (ESF). 2005 ASAS ADSA Midwest Meeting.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags