1 comentarios

Lee este artículo en:

Aprender a comer: facilitar la información cerda-lechón reduce los problemas post-destete

El objetivo de esta tesis era estudiar si el aumento de las oportunidades ofrecidas a los lechones de aprender de sus madres sobre qué, cómo y dónde ir a comer podría aumentar la ingesta de alimento tanto antes como después del destete y en consecuencia reducir los problemas de salud y bienestar post-destete.

Martes 11 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 28 días)

Teniendo en cuenta la dificultad en la ingesta de alimentos sólidos de los lechones destetados, en la Universidad de Wageningen se ha presentado una tesis doctoral cuyo objetivo era estudiar si el aumento de las oportunidades ofrecidas a los lechones de aprender de sus madres sobre qué, cómo y dónde ir a comer podría aumentar la ingesta de alimento tanto antes como después del destete y en consecuencia reducir los problemas de salud y bienestar post-destete. Se estudiaron tres formas de aprendizaje: 1) aprendizaje directo de la cerda a través de la observación y de comer juntos, 2) aprendizaje en un ambiente enriquecido y 3) aprendizaje a través de los sabores de la dieta materna.

Los lechones a los que se les permitió explorar nuevos alimentos antes del destete ante la presencia de la cerda fueron menos reacios a explorar e ingerir estos nuevos alimentos en su ausencia. Ser capaz de interactuar más y comer junto a la cerda también tuvo efectos positivos en la ingesta de alimentos antes del destete y dio lugar a menor presencia de comportamientos agonísticos y más presencia de comportamientos positivos. Los lechones aprendieron de forma efectiva tanto a través de la observación del comportamiento alimentario de la cerda como de participar con la cerda mientras come en la utilización de la información sobre la ubicación y el tipo de alimento ingeridos. El enriquecimiento del medio ambiente antes del destete afectó positivamente sobre el crecimiento, el desarrollo del comportamiento alimentario antes del destete, la ingesta tras el destete y la eficiencia alimentaria y disminuyó la presencia de diarreas y las conductas relacionadas con el estrés. Finalmente, permitir a los lechones aprender a través de los sabores de la dieta de la cerda antes del nacimiento y durante la lactancia y, posteriormente, volver a exponer a los lechones a este sabor al destete aumentó el crecimiento y la ingesta de alimentos y redujo la incidencia de diarrea y los comportamientos relacionados con el estrés. Estos efectos son el resultado de la reducción del estrés en el destete debido a la presencia de un sabor familiar en el post-destete más que el resultado de un aumento de la ingesta de alimentos con sabor similar.

En conclusión, la información que llega a los lechones a través de la cerda tiene un papel fundamental en el desarrollo del comportamiento alimentario. Mejorar las oportunidades para que se de esta transferencia de información cerda-lechón aumenta la capacidad de adaptación de los lechones a la situación tras el destete, reduciendo consecuentemente los problemas relacionados con el destete.

Oostindjer, Marije. Learning how to eat like a pig: Facilitating vertical information transfer to reduce weaning problems in piglets. PhD thesis, Wageningen University, the Netherlands.
http://edepot.wur.nl

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

alfredo aguirre18-oct-2011 (hace 5 años 1 meses 21 días)

Hola buen dia saben yo desde que me dedico a la engorda de cerdos en el caso de las marranas siempre les he proporcionado el alimento en el suelo con esto la curiosidad de los cerditos se despierta y eso provoca que comiensen a trompear el alimento y poco a poco a consumirlo cosa que no pasa cuando la cerda tiene su comedero por mi parte he obtenido muy buenos resultados asi sin mas por el momento que tengan buen dia y saludos desde mexico

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags