Comparación de cuatro estrategias alimentarias diferentes en la disminución de diarreas post-destete debidas a E. coli

Lunes 13 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 19 días)
Se compararon los efectos sobre la diarrea causada por E. coli de cuatro tipos diferentes de dietas (ad libitum vs. restricción alimentaria; control vs. restricción proteica en dieta ad libitum; control vs. incorporación de altramuz como fuente de proteína en dieta ad libitum y control vs. aporte extra de vitamina E en dieta ad libitum). En los cuatro experimentos realizados por separado la mitad de los lechones en cada uno de ellos fue expuesta a 1×108 ufc de E. coli O149 el día 1 o 2 tras el destete. Todos los lechones eran susceptibles ya que procedían de madres monocigóticas susceptibles al punto de fijación en los intestinos de E. coli O149. Los cerdos fueron alojados de forma individual des de los 10 días post-destete y hasta las 7 semanas de vida. Diariamente se recogieron datos sobre ingesta y consistencia fecal (puntuación: de 1= sólida y marrón a 6= líquida y amarillenta) y los días 1 y 4 se analizaron muestras de heces para presencia de E. coli O149. Se analizaron también muestras de sangre para determinación de anticuerpos.

En general, la exposición a E. coli O149 no tuvo efectos sobre crecimiento o ingesta mientras que sí afecto sobre la puntuación de las heces y el número de bacterias fecales hemolíticas que aumentaron y la materia seca fecal disminuyó. Se observó como la restricción alimentaria afectó al crecimiento de los lechones mientras que no tuvo efectos sobre las características fecales. Por su lado, la restricción de proteína en la dieta disminuyó la puntación fecal y aumentó la materia seca fecal mientras que parecía disminuir la ganancia de peso. La incorporación de altramuz no afectó ni al peso ni a las características fecales. Por último el aporte extra de vit E si bien no afectó sobre la ganancia de paso, disminuyó la materia seca fecal y aumentó el número de bacterias hemolíticas. Ninguna de las dietas tuvo efectos sobre las inmunoglobulinas estudiadas. Un análisis que incluyó a los cuatro experimentos dio como resultado que una ingesta de pienso menor de 200 g durante el primer día tras el destete parecía estar asociada a una relativamente mayor incidencia de diarrea post-destete.

Los resultados muestran que los cuatro tipos de estrategias alimentarias estudiadas parecen no poder aliviar la diarrea y mantener a la vez los índices de crecimiento. Por otro lado los resultados indican que es posible mejorar el crecimiento de los lechones si se consigue una ingesta media diaria de 200g durante el primer día post-destete.

M.T. Sørensen, E.M. Vestergaard, S.K. Jensen, C. Lauridsen, S. Højsgaard. Performance and diarrhoea in piglets following weaning at seven weeks of age: Challenge with E. coli O 149 and effect of dietary factors. Livestock Science. 2009. Vol. 123 (2-3): 314-321.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags