1 comentarios

Lee este artículo en:

Evolución del virus de la PPA genotipo II de virulencia alta a moderada

La presencia de jabalíes seropositivos sugiere que algunos animales pueden estar sobreviviendo por algún tiempo o incluso podrían estar recuperándose de la enfermedad. Esto podría deberse a la presencia de virus de virulencia reducida.

Miércoles 13 marzo 2019 (hace 7 meses 6 días)
1 me gusta

Desde su llegada al Cáucaso y Rusia en 2007, el virus de la peste porcina africana (PPA) se ha propagado ampliamente y ahora afecta a países de la UE como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumanía. La evidencia cada vez mayor de jabalís seropositivos en ciertas áreas sugiere que algunos animales pueden sobrevivir por algún tiempo o incluso podrían recuperarse de la enfermedad. Esto podría deberse a la inmunidad adquirida después de la infección primaria y/o a la presencia de virus de virulencia reducida. Para evaluar estas hipótesis, se estudiaron in vivo dos cepas de campo del virus de la PPA de Estonia en dos grupos de cerdos domésticos.

Después de un período de incubación de 4 ± 1,6 días, los cerdos inoculados intramuscularmente con la cepa Es15/WB-Tartu 14 PPA (grupo 2) desarrollaron signos clínicos asociados con enfermedad aguda y sucumbieron 7 y 11 días después de la infección (dpi) mientras que los cerdos inoculados con Es15/WB-Valga-14 PPA (grupo 1) tuvieron tiempos de incubación más largos (8 días) que los del grupo 2 y desarrollaron signos clínicos variables, lesiones compatibles con formas subagudas y crónicas de la PPA y sucumbieron a la enfermedad a los 11 y 25 dpi. Los cerdos en contacto en ambos grupos se infectaron entre los 7 a 14 días después de la exposición y mostraron manifestaciones clínicas variables y hallazgos patológicos que iban desde enfermedad aguda hasta crónica. Dos animales por grupo se recuperaron completamente después de la infección y se mantuvieron protegidos contra la exposición posterior a un virus homólogo realizada a los 78 dpi. En condiciones experimentales, no se produjo ninguna transmisión de los supervivientes a los cerdos centinela susceptibles alojados junto con los supervivientes 137 días después de la infección primaria.

Gallardo C., Nurmoja I., Soler A., Delicado V., Simón A., Martin E., Perez C., Nieto R., Arias M. Evolution in Europe of African swine fever genotype II viruses from highly to moderately virulent.Veterinary Microbiology 219 (2018) 70–79. https://doi.org/10.1016/j.vetmic.2018.04.001

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
25-mar-2019carmenciarodascarmenciarodasLos hallazgos de este trabajo tienen mucha importancia práctica. Creo que esta información es de gran importancia de cara a estar bien preparados frente a la PPA.
Según la cepa, la PPA no se comporta coo algunos podrian imaginar...hay animales con periodos de incubación más largos, con sintomas subagudos o crónicos que pueden ser más dificilmente detectables, animales queque pueden infectar a otros durante un periodo más largo y animales en contacto que pueden incluso recuperarse.
Es importante que no pensemos que la PPA se traduce siempre en cuadros agudos y masivos ...porque si esperamos eso, igual para cuando este diagnosticada la hemos entrado y la tenemos metida hasta la cocina....
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags