Lee este artículo en:

PPA en Letonia: aparición de formas menos virulentas

El aislado letón estudiado evidencia la evolución natural del virus de la PPA, incluida la aparición de formas menos virulentas, como las observadas en áreas donde la PPA ha estado circulando de forma enzoótica durante mucho tiempo.

Lunes 18 febrero 2019 (hace 6 meses 7 días)
me gusta

Según publica la Plataforme ESA, investigadores del Laboratorio Europeo de Referencia para la peste porcina africana (PPA), en colaboración con investigadores de Letonia, publicaron en enero de 2019 un estudio sobre un virus de la PPA no hemoadsorbente (no-HAD) del genotipo II aislado de un jabalí en Letonia en 2017. Se trata del virus Lv17/WB/Rie1.

El objetivo del estudio de Gallardo et al. (2019) fue caracterizar la virulencia de dicho aislado. En condiciones experimentales dos cerdos domésticos infectados con este virus de la PPA no-HAD desarrollaron una forma no específica y subclínica de la enfermedad. Dos meses después de la infección primaria con la cepa no-HAD, ambos cerdos fueron resistentes a la exposición (por contacto) a una cepa HAD virulenta del virus de la PPA (protección cruzada).

Según los autores, estos resultados muestran que la cepa letona no-HAD podría usarse para el desarrollo de una vacuna viva atenuada contra el PPA genotipo II, como la cepa OURT88/3 no-HAD para el genotipo I (King et al., 2011). Además, este aislado letón demuestra la evolución natural del virus de la PPA, especialmente la aparición de formas menos virulentas, como las observadas en áreas donde la PPA ha estado circulando de forma enzoótica durante mucho tiempo y que favorece la aparición de animales seropositivos ( Arias et al., 2018). Esta selección local en algunas poblaciones de jabalíes de una cepa menos virulenta se ha observado recientemente en Estonia (Gallardo et al., 2018, Nurmoja et al., 2017). También es un fenómeno que se observa regularmente en las poblaciones de cerdos domésticos en el África subsahariana (Etter et al., 2011, Quembo et al., 2014).

Jeudi, 14 février 2019/ Plateforme ESA/ France.
https://www.plateforme-esa.fr

Artículos relacionados

Noticias

Notícias de Sanidad

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

31-jul-201926-jul-201919-jul-201912-jul-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí