Lee este artículo en:

La microbiota intestinal influye en la susceptibilidad frente a la peste porcina africana

El trasplante de microbiota fecal de facóquero a cerdos confiere una protección parcial contra cepas atenuadas del virus de la peste porcina africana.

14 enero 2021
1

El virus de la peste porcina africana (VPPA) es el agente causal de una enfermedad hemorrágica devastadora (PPA) que afecta tanto a cerdos domésticos como a jabalíes. En cambio, el VPPA circula de manera subclínica en cerdos salvajes africanos, incluidos los facóqueros, el reservorio natural del VPPA. Junto con las diferencias genéticas, otros factores podrían estar involucrados en la susceptibilidad diferencial a la PPA observada entre los suidos euroasiáticos (Sus scrofa) y los facóqueros africanos (Phacochoerus africanus).

Resultados previos obtenidos en nuestro laboratorio y en otros parecen confirmar el efecto que los factores ambientales podrían tener sobre la infección por PPA. De este modo, los cerdos domésticos criados en instalaciones libres de patógenos específicos (SPF) eran extremadamente susceptibles a las cepas del VPPA altamente atenuadas, mientras que estas cepas eran inocuas para los cerdos domésticos genéticamente idénticos criados en granjas convencionales. Dado que la microbiota intestinal desempeña un papel importante en el mantenimiento de la homeostasis intestinal, la regulación de la maduración del sistema inmunológico y la funcionalidad de las respuestas inmunitarias innatas/adaptativas, decidimos estudiar si el trasplante de microbiota fecal de facóquero (TMF) a cerdos domésticos afecta la susceptibilidad del huésped frente al VPPA.

El presente estudio demuestra que el TMF de facóquero no es perjudicial para los lechones domésticos destetados, a la vez que modifica su microbiota intestinal; y que el TMF de facóquero a cerdos confiere protección parcial contra las cepas atenuadas del VPPA. El siguiente paso será identificar los mecanismos de protección ejercidos por el TMF de facóquero.

Zhang J, Rodríguez F, Navas MJ, Costa‑Hurtado M, Almagro V, Bosch‑Camós L, López E, Cuadrado R, Accensi F, Pina‑Pedrero S, Martínez J, Correa‑Fiz F. Fecal microbiota transplantation from warthog to pig confirms the influence of the gut microbiota on African swine fever susceptibility. Scientific Reports. 2020; 10: 17605. https://doi.org/10.1038/s41598-020-74651-3

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados