Lee este artículo en:

El papel de los lechones en el control de Salmonella

La mejora de la ingesta de calostro en lechones junto con la reducción de la diseminación en cerdas puede favorecer el control de la infección por Salmonella en granjas.

26 mayo 2020
2

Los estudios de campo sobre infección por Salmonella en lechones lactantes son escasos debido a las dificultades intrínsecas de tomar las muestras adecuadas (es decir, tonsilas o linfonodos mesentéricos), y la mayoría de ellos se basan en el análisis de hisopos rectales que limitan su precisión. Este estudio recogió el paquete gastrointestinal de 495 lechones macho de 4 semanas de edad sacrificados para el consumo humano y procedentes de 5 granjas seropositivas a Salmonella para detectar Salmonella en linfonodos mesentéricos y contenido intestinal.

La prevalencia general de infección y diseminación fue alta (≈ 36%), lo que indica que los lechones participaron activamente en el mantenimiento de Salmonella en las granjas. Los principales serotipos encontrados en lechones incluyeron 4,[5],12:i: (35,4%), Rissen (17,1%), Derby (10,9%) y Bovismorbificans (10,3%). En la mayoría de los animales infectados (72,8%) se encontró el mismo serotipo en los linfonodos mesentéricos y heces. Se encontraron valores significativamente mayores de ELISA OD% en muestras de jugo de carne de lechones no infectados en comparación con lechones infectados (OD% promedio de 12,0 y 17,3, respectivamente; P = 0.002), sugiriendo algún efecto protector del calostro de la cerda. También se aisló Salmonella en heces de las cerdas destetadas, contemporáneas de los lechones sacrificados, y el 89% de los serotipos identificados en las cerdas también se detectaron en los lechones. Los análisis de electroforesis en gel de campo pulsado mostraron que el 75% de los aislados de lechones que se compararon con los de cerdas estaban relacionados con ellos, lo que sugiere la circulación de cepas de Salmonella entre cerdas y lechones.

Esto indica que la mejora de la ingesta de calostro en lechones junto con la reducción de la diseminación en cerdas puede favorecer el control de la infección por Salmonella en granjas.

Casanova-Higes A, Marín-Alcalá CM, Andrés-Barranco S, et al. Weaned piglets: another factor to be considered for the control of Salmonella infection in breeding pig farms. Vet Res. 2019;50(45) https://doi.org/10.1186/s13567-019-0666-7

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados