Lee este artículo en:

Relación entre el suministro de calostro y la prevalencia de Salmonella en lechones

El estudio proporciona una evidencia preliminar que el suministro de calostro puede ser un factor crítico a considerar cuando se comparan explotaciones conspicuas y no conspicuas para Salmonella.

Jueves 26 julio 2018 (hace 24 días)
me gusta

A pesar de años de esfuerzo, la proporción de explotaciones porcinas serológicamente conspicuas para Salmonella (granjas que han experimentado una mayor seroprevalencia de Salmonella en cerdos de 25 kg durante un período de tiempo más prolongado) no se ha reducido significativamente. En los cebaderos los cerdos entrantes se consideran una fuente importante de Salmonella. Por lo tanto, es importante que las granjas productoras de lechones entreguen animales no conspicuos para Salmonella. El objetivo del presente estudio fue establecer una posible relación entre un suministro inadecuado de calostro, como efecto secundario del aumento de la prolificidad, y el aumento de la seroprevalencia de Salmonella en granjas conspicuas para Salmonella.

Para este estudio se seleccionaron un total de 24 granjas, la mitad de ellas conspicuas para Salmonella en pruebas serológicas previas en lechones (25 kg) y la otra mitad no conspicuas para Salmonella. Cada granja fue visitada una única vez a las 24 - 28 h tras el día principal de partos. Para el muestreo, se seleccionaron al azar cuatro cerdas de cada granja. Se registró el número de parto, peso de la camada y tamaño de la camada. Se tomaron muestras de sangre de la cerda y de seis de sus lechones (dos lechones de bajo peso, dos de peso medio y dos de mayor peso). La disponibilidad de calostro para los lechones recién nacidos se estimó utilizando el inmunocrito.

Los lechones de menor peso tanto de explotaciones conspicuas como no conspicuas para Salmonella mostraron una diferencia significativa en la disponibilidad de calostro. Mientras que los lechones de bajo peso en las granjas no conspicuas tenían un inmunocrito promedio de 0,100 (± 0,04), los lechones de bajo peso de las explotaciones conspicuas tenían un inmunocrito promedio de 0,087 (± 0,04). No hubo diferencias significativas para peso corporal, peso de la camada, número de parto y tamaño de la camada.

El estudio proporciona una evidencia preliminar que el suministro de calostro puede ser un factor crítico a considerar cuando se comparan explotaciones conspicuas y no conspicuas para Salmonella. El hecho de que no haya diferencias en el peso corporal entre los dos grupos de granjas sugiere que puede haber diferencias en el manejo del parto y especialmente en el manejo del calostro. Se hace necesario realizar más estudios para investigar qué causa la diferencia en la disponibilidad de calostro en las explotaciones y qué efectos a largo plazo puede tener el suministro de calostro a nivel individual sobre la prevalencia de Salmonella en el matadero.

Schulte Zu Sundern A, Holling C, Rohn K, Schulte-Wülwer J, Deermann A, Visscher C; Relationships between Colostrum Supply of Suckling Piglets and Salmonella Prevalence in Piglet Rearing; Porcine Health Manag. 2018 May 2;4:9. doi: 10.1186/s40813-018-0085-6. eCollection 2018.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags