Lee este artículo en:

Efectos genéticos y ambientales en la supervivencia de los lechones y la conducta maternal de la cerda en lactación

Se estudiaron la influencia de la genética y el medio ambiente en la supervivencia de los lechones y las características maternas de dos líneas de selección genética, supervivencia postnatal alta o control y sus lechones.

Viernes 4 noviembre 2011 (hace 5 años 1 meses 1 días)

Teniendo en cuenta la actual tendencia a abolir la utilización de jaulas de parto, los nuevos sistemas alternativos deben igualar o superar el número de lechones supervivientes de los actuales sistemas más restrictivos. Una posible vía para alcanzar esta mejora en la supervivencia en sistemas de alojamiento con cerdas con libertad de movimiento sería utilizar estrategias de selección genética dirigidas a fomentar los rasgos específicos de supervivencia. Uno de los componentes clave de la supervivencia de los lechones en sistemas de cría donde las cerdas tienen libertad de movimiento es el comportamiento maternal y la comprensión de las características de las cerdas que influyen en la supervivencia.

Se estudiaron la influencia de la genética y el medio ambiente en la supervivencia de los lechones y las características maternas en un total de 65 primerizas de dos líneas de selección genética, supervivencia postnatal alta (SA) o control (C), y sus lechones (n=757). Los animales se encontraban alijados en sistemas indoor pero con las cerdas libres o en sistemas al aire libre.
El genotipo afectó sobre la mortalidad total de los lechones en el sistema al aire libre (C: 17,90% vs SA: 12,21%) mientras que este efecto no fue observado en las cerdas y lechones alojados en paridera libre indoor (C: 12,29% vs SA: 14,86%). El genotipo tuvo también efectos sobre las características maternas, observando como las cerdas C en ambos ambientes eran significativamente más propensas a aplastar a sus lechones al cambiar de postura durante el parto. Las cerdas con elevada tasa de supervivencia alojadas en el ambiente interior se mostraron más agresivas con sus lechones y fueron el único genotipo que mostró comportamiento de ataque.

Esto sugiere un efecto genético sobre la sensibilidad ambiental y por lo tanto, con el fin de realizar mejoras efectivas es importante estimar los parámetros genéticos (tanto fisiológicos como de comportamiento) en las condiciones en las que los animales serán alojados.

E.M. Baxter, S.Jarvis, L. Sherwood, M. Farish, R. Roehe, A.B. Lawrence, S.A. Edwards. Genetic and environmental effects on piglet survival and maternal behaviour of the farrowing sow. Applied Animal Behaviour Science. Vol. 130 (1-2):28-41.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags