Indicadores de la supervivencia neonatal bajo sistemas outdoor

Lunes 22 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 12 días)
Un estudio sobre los indicadores fisiológicos y de comportamiento relacionados con la supervivencia neonatal en lechones alojados en sistemas outdoor durante el cual 19 cerdas fueron cubiertas por verracos seleccionados para elevado índice de supervivencia de los lechones (HS) mientras que otras 19 cerdas sirvieron de control (C) dio como resultado una mayor mortalidad total en los cerdos C en comparación con los HS (21,0% vs. 14,4%) al igual que la mortalidad de los lechones nacidos vivos (14,6% vs. 12,2%). El análisis de la multivarianza para los nacidos muertos indicó que los principales factores de supervivencia eran el índice ponderal (peso al nacimiento/longitud cabeza-grupa) y la duración del parto mientras que en el caso de la mortalidad en los nacidos vivos los principales factores fueron el peso al nacimiento, temperatura rectal 1 h y 24 h tras el nacimiento, glucosa en sangre a las 24 h y sexo, siendo los lechones con mayor peso al nacimiento, adecuada termorregulación y toma de calostro (indicado por el nivel de glucosa en sangre a las 24h) los que tenían mayor probabilidad de sobrevivir al período neonatal vulnerable en sistemas outdoor, observándose un mayor riesgo en los machos en comparación con las hembras.

E.M. Baxter, S. Jarvis, L. Sherwood, M. Farish, S.K. Robson, S.A. Edwards. Neonatal piglet survival indicators in an outdoor system. Proceedings of the British Society of Animal Science. 2007.

Abstracts

Utilización de los fluidos orales para detectar el PRRSV19-oct-2007 hace 9 años 1 meses 15 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags