Lee este artículo en:

Uso de probióticos multiespecíficos en cerdos de crecimiento-engorde

Los probióticos multiespecíficos pueden ser utilizados como promotores potenciales del crecimiento y mejorar la salud en cerdos en crecimiento-acabado.

Viernes 23 noviembre 2018 (hace 18 días)
me gusta

Los probióticos se han considerado una alternativa adecuada al uso de antibióticos como promotores del crecimiento en producción porcina. En cerdos en crecimiento y acabado, varios estudios han reportado un mejor rendimiento en el crecimiento y la calidad de la carne en los animales alimentados con probióticos. Sin embargo, la investigación para evaluar los efectos del uso de probióticos multiespecíficos (MSP) es limitada, es por ello que el siguiente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de los MSP en el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad aparente del tracto total (DATT) de los nutrientes, los recuentos de bacterias fecales, la puntuación para diarrea y las características de calidad de la carne en cerdos en crecimiento. Un total de 150 cerdos [(Yorkshire × Landrace) × Duroc] con un peso promedio de 24,5 ± 0,88 kg fueron alimentados en dos fases en un ensayo de 16 semanas. Los cerdos se asignaron al azar a una de tres dietas: 1) una dieta basal sin suplementos probióticos; 2) la dieta basal suplementada con 0,1 g/kg de MSP y 3) la dieta basal suplementada con 0,2 g/kg de MSP. El producto MSP utilizado en este estudio consistió en una combinación comercial de Bacillus coagulans, B. licheniformis, B. subtilis y Clostridium butyricum.

Los cerdos alimentados con dietas suplementadas con MSP mostraron un aumento en el peso corporal, en la ganancia media diaria y en la relación alimento/ganancia sin ningún efecto en la ingesta media diaria. La DATT para la materia seca y el nitrógeno mejoró en la semana 16 en los cerdos alimentados con las dietas con MSP. La inclusión en la dieta de MSP también aumentó la presencia de bacterias beneficiosas, como los lactobacilos y disminuyó el recuento de E. coli durante todo el experimento. En relación con la puntuación para diarrea, los cerdos alimentados con las dietas MSP recibieron puntuaciones más bajas en comparación con los cerdos alimentados con la dieta control. En cuanto a los parámetros de calidad de la carne, en la semana 16 se observó una mayor evaluación sensorial del color y del espesor de grasa dorsal en los cerdos alimentados con MSP. Además, se observó una tendencia a una mayor firmeza y una reducción en las pérdidas por cocción y por goteo.

La inclusión de MSP en la dieta dio como resultado una mejora en el rendimiento del crecimiento, la DATT de los nutrientes, la microbiota fecal, la puntuación de las diarreas y la calidad de la carne, mostrando un gran potencial para su uso futuro en la producción porcina.

Balasubramanian, Balamuralikrishnan, Sang In Lee, and In-Ho Kim. 2018. Inclusion of dietary multi-species probiotic on growth performance, nutrient digestibility, meat quality traits, faecal microbiota and diarrhoea score in growing–finishing pigs. Italian Journal of Animal Science 17, no. 1: 100-106. https://doi.org/10.1080/1828051X.2017.1340097

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags