Lee este artículo en:

Efecto de Bacillus subtilis en la dieta sobre la microbiota intestinal de lechones destetados

La suplementación con Bacillus subtilis puede tener efectos beneficiosos al cambiar la diversidad, la composición y los metabolitos en la microbiota intestinal de lechones destetados.

10 agosto 2021
1

En la industria porcina, el destete precoz puede mejorar el rendimiento reproductivo de la cerda y el uso de la sala de partos. Sin embargo, los lechones recién destetados tienden a tener alteraciones de la estructura morfológica y función intestinal. Tradicionalmente, la suplementación con antibióticos en la dieta se ha considerado una estrategia eficaz para resolver este problema, pero existe una tendencia a disminuir su uso debido a los efectos perjudiciales sobre las bacterias comensales intestinales y los efectos secundarios tanto en la salud humana como animal. Recientemente, se ha demostrado que los probióticos podrían ser una alternativa novedosa a los antibióticos en piensos. El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de un probiótico, Bacillus subtilis (BS), en la dieta sobre la composición de la microbiota intestinal y los metabolitos de lechones destetados. Para ello, se asignaron sesenta y cuatro lechones a dos grupos (control y BS). Los lechones del grupo de control se alimentaron con una dieta basal y los lechones del grupo experimental con la dieta basal suplementada con 500 g. Al final del estudio, se sacrificó un lechón de cada corral para recoger contenido luminal en yeyuno, íleon y colon medio para análisis de microbiota y metabolitos. Se recogieron tejidos de yeyuno e íleon para medir la morfología.

Como resultado, se encontró que BS en la dieta aumentó la abundancia de Leucobacter y Cupriavidus en yeyuno, Thermus, Coprococcus y Bifidobacterium en íleon, así como Succiniclasticum en colon; e incrementó las concentraciones de ácidos grasos de cadena lineal en íleon, propionato, ácidos grasos de cadena ramificada y tiramina en colon, pero disminuyó la concentración de indol en colon. La estructura de la comunidad microbiana en íleon y colon tendió a agruparse en dos grupos. El análisis LEfSe identificó cinco biomarcadores microbianos en yeyuno y ocho biomarcadores en íleon en el grupo BS, y tres biomarcadores en colon en el grupo control. La abundancia de Bifidobacterium en íleon se correlacionó positivamente con la concentración de isovalerato, mientras que la abundancia de Actinobacteria y Lactobacillus en colon se correlacionó negativamente con la concentración de indol.

En conclusión, estos hallazgos sugieren que la suplementación con Bacillus subtilis en la dieta podría cambiar la diversidad, la composición y los metabolitos de la microbiota intestinal en lechones destetados.

Ding H, Zhao X, Ma C, Gao Q, Yin Y, Kong X, He J. Dietary supplementation with Bacillus subtilis DSM 32315 alters the intestinal microbiota and metabolites in weaned piglets.  Journal of Applied Microbiology. 2021; 130(1): 217-232.  https://doi.org/10.1111/jam.14767

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados