Lee este artículo en:

Efecto del uso de semilla de colza en cerdas hiperprolíficas en el rendimiento de cerdas y lechones

un njvel del 10% en la dieta de cerdas hiperporolíficas gestantes y lactantes durante tres partos consecutivos no afectó a la longevidad de la cerda ni al rendimiento de cerdas y lechones.

Viernes 8 marzo 2013 (hace 3 años 8 meses 28 días)

El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos a largo plazo sobre el rendimiento de cerdas hiperprolíficas y sus lechones de los glucosinolatos dietéticos (GSL) debidos al uso de semilla de colza (Brassica napus) en la dieta de las cerdas en gestación y lactación durante tres ciclos reproductivos.

Para ello 4 lotes de 24 cerdas hiperprolíficas fueron alimentadas con una dieta con 0 o 10% de semillas de colza [14,5 µmol GLS/g de materia seca (MS) base] . La ingesta de GLS se mantuvo por debajo de los 5 mmol/d durante el período de gestación y un promedio de 8 mmol/d durante el período de lactación, correspondiente a menos de 2 mol GLS/g de MS.

La ingesta de alimento durante la lactación, el peso de la cerda, la grasa dorsal y el intervalo destete-estro no fueron diferentes entre los grupos de tratamiento. El número de lechones nacidos durante los tres ciclos fue de 43,6 y 43,8 lechones para las cerdas alimentadas con un 10% de colza o sin colza, respectivamente). La inclusión de colza en la dieta tampoco tuvo efectos sobre peso al nacimiento o destete, supervivencia y ganancia de peso de la camada. Los niveles plasmáticos de tiroxina en las cerdas y lechones fueron similares entre tratamientos, lo que indica que la función tiroidea no se vio alterada por la inclusión de colza.

El estudio concluye que la utilización de semilla de colza a un njvel del 10% en la dieta de cerdas hiperporolíficas gestantes y lactantes durante tres partos consecutivos no afectó a la longevidad de la cerda ni al rendimiento de cerdas y lechones.

N. Quiniou, A. Quinsac, K. Crépon, J. Evrard, C. Peyronnet, A. Bourdillon, E. Royer, M. Etienne. Effects of feeding 10% rapeseed meal (Brassica napus) during gestation and lactation over three reproductive cycles on the performance of hyperprolific sows and their litters. Canadian Journal of Animal Science, 2012, 92(4): 513-524, 10.4141/cjas2012-039

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags