Incorporación de torta de colza con bajo contenido en glucosinolatos en dietas de gestación y lactación

Miércoles 2 abril 2008 (hace 8 años 8 meses 8 días)
Durante el presente estudio 4 bandas de cerdas fueron utilizadas para estudiar el efecto de la incorporación de un 10% de torta de colza con bajo contenido en glucosinolatos (GLS) en las dietas de gestación y lactación sobre la prolificidad y el rendimiento reproductivo durante 3 ciclos reproductivos seguidos. La dieta con un 0 o 10% de torta de colza y un contenido medio de GLS de 14,5 µmol/g MS y un contenido máximo de 16,3 µmol GLS/g MS se administró tras el destete. Durante la gestación la cantidad de GLS consumidos fue inferior a 5 mmol GLS/d (excepto para 2 cerdas) mientras que durante la lactación el consumo fue de 8 mmol GLS/j (10 mmol el máximo).

Según los resultados obtenidos, la incorporación de un 10% de torta de colza industrial en la dieta de gestación y lactación no afecta de forma negativa ni sobre el rendimiento de las cerdas ni sobre el de sus lechones, con una media de 43,6 lechones para las cerdas alimentadas con colza y 44,8 para las alimentadas sin colza durante los 3 ciclos en los que fueron estudiadas. Por otro lado, las concentraciones de tiroxina en plasma no fueron diferentes entre tratamientos lo que sugiere que la ingesta de GLS no altera el funcionamiento de la tiroides.

N. Quiniou, K. Crepon, A. Quinsac, J. Evrard, C. Peyronnet, A. Bourdillon, E. Royer, M. Etienne. Performances à long terme d’un troupeau de truies alimentées avec du tourteau de colza industriel pendant la gestation et la lactation. 40 Journées Recherche Porcine. 2008: 167-174.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags