Lee este artículo en:

Efecto de la fuente de grasa de la dieta de cerdas a final de gestación

Los resultados la importancia de la alimentación de las cerdas al final de la gestación.

Miércoles 19 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 16 días)

Con el objetivo de determinar el efecto de la fuente de grasa de la dieta de cerdas a final de gestación sobre el rendimiento de las cerdas y su descendencia y composición del calostro, cuatro grupos sucesivos de 15 cerdas recibieron 70 g/d de aceite de coco (AC), aceite de pescado (AP) o aceite de hígado de tiburón (AT)
a partir del día 103 de gestación y hasta el parto. El día 102 de gestación y en el parto y destete se midió el espesor de grasa dorsal de las cerdas. Durante el estudio se registró la duración de la gestación, el número de lechones nacidos, nacidos vivos, nacidos muertos y destetados. Los lechones fueron pesados al nacer, a las 24 horas, 14 días y 28 días (destete). Se tomaron también muestras de calostro en el momento del parto y 24 horas más tarde para la determinación de la concentración de IgG e IgA y el perfil de ácidos grasos.

La fuente de ácidos grasoso de la dieta no tuvo efectos sobre el rendimiento de las cerdas ni sobre las concentraciones de IgG e IgA en el calostro. Este resulta se debe probablemente a la corta duración de la suplementación con los ácidos grasos. Sin embargo, los perfiles de ácidos grasos del calostro reflejaron muy bien los perfiles de los aceites suplementados. La dieta tuvo también efecto sobre el crecimiento de los lechones. Al destete, los lechones alimetados con AP eran respectivamente 263 y 329 g más pesados que los lechones alimentados con AT y AC. Esto corresponde a un 4,2% y 5,8 % de aumento de la GMD en comparación con los tratamientos AT y AC, respectivamente.

Estos resultados muestran la importancia de la composición de los ácidos grasos del calostro en el crecimiento de los lechones y por consiguiente la importancia de la alimentación de las cerdas al final de la gestación.

C. Boudry, M.-L. Vanrobays, S. De Vos. Influence de l’apport de différentes sources lipidiques en fin de gestation sur les résultats techniques des truies allaitantes et de leurs porcelets. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 191-192.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags