Lee este artículo en:

Efecto de las adopciones en la mortalidad de los lechones

La adopción cruzada se asocia con un menor riesgo de mortalidad antes del destete. El movimiento de cerdos a partir del segundo día de vida y el bajo peso al nacimiento se asoció con un mayor riesgo de mortalidad antes del destete.

Miércoles 20 julio 2016 (hace 4 meses 13 días)

La elevada mortalidad de los lechones en la industria porcina representa un problema de bienestar y reduce los ingresos de los ganaderos. Los porcicultores daneses han decidido reducir la mortalidad en un 20% antes de 2020 en relación con los niveles de 2011. Por cada porcentaje de reducción de la mortalidad, las explotaciones de madres aumentan el margen bruto por cerda y año en unos 6 euros. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la adopción cruzada y los movimientos posteriores de los lechones antes del destete sobre la mortalidad.

La hipótesis de partida era que la adopción cruzada, los movimientos posteriores de lechones y el peso al nacimiento están asociados con la mortalidad pre-destete. El estudio se realizó como estudio de cohorte en 9 explotaciones de ciclo cerrado con más de 1,8 lechones nacidos muertos por camada. En el estudio se incluyeron aproximadamente 70 partos consecutivos por explotación. En el caso de las madres, se registraron sus ID, paridad, datos de partos y tratamientos. En el caso de los lechones se anotaron peso, tratamientos, adopciones cruzadas y movimientos posteriores. Se determinó como adopción cruzada los movimientos de lechones el mismo día del nacimiento. Los movimientos desde el día 2 se analizaron por separado. Sólo la primera adopción cruzada el día del nacimiento y el primer movimiento a partir del día 2 se incluyeron en el análisis mientras que adopciones y movimientos posteriores a partir del día 2 no fueron incluidos. El peso al nacer se incluyó como covariable.

En el análisis estadístico fueron incluidos un total de 8611 lechones nacidos vivos y un total de 1615 lechones  que murieron en las unidades de parto (18,3%). En el día de nacimiento el 26% de los lechones fueron sometidos a adopción cruzada. Entre el día 2 y el día 20 el 30% de los cerdos fueron trasladados. La tasa de riesgo para los lechones con adopción cruzada fue de 0,77 en comparación con los cerdos sin adopción. Esto significa que los cerdos con adopción cruzada tenían aproximadamente un 23% menos de riesgo de morir antes del destete. La tasa de riesgo para los cerdos trasladados a partir del segundo día era de 2,49 en comparación con los cerdos que no se movieron. Esto significa que los cerdos que fueron trasladados tuvieron un riego aproximadamente 2,5 veces mayor de morir antes del destete. La tasa de riesgo para los cerdos con un peso al nacer <1 kg y entre 1,0-1,5 kg en comparación con los cerdos> 1,5 kg fue de 6,43 y 1,50, respectivamente.

Este estudio indica que la adopción cruzada se asocia con un menor riesgo de mortalidad antes del destete. El movimiento de cerdos a partir del segundo día de vida y el bajo peso al nacimiento se asoció con un mayor riesgo de mortalidad antes del destete.

Markku Johansen, Jan Dahl, Poul Baekbo. Effect of cross fostering on preweaning mortality. 24th International Pig Veterinary Society Congress. 2016.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags