Lee este artículo en:

El destete gradual durante un período prolongado de lactancia mejora el rendimiento y el comportamiento de los cerdos.

Los lechones destetados gradualmente rindieron mejor en las transiciones que los destetados abruptamente, observándose como resultado efectos beneficiosos sobre el comportamiento a largo plazo.

Jueves 7 noviembre 2019 (hace 8 días)
me gusta

Se estudiaron los efectos de dos métodos de destete sobre el desarrollo de cerdos criados en un sistema de lactación (LM) con cinco cerdas y sus camadas. Un grupo LM fue sometido a un proceso gradual de destete durante un período de lactancia de 9 semanas, que incluyó lactancia intermitente forzada (LI) durante 10 h/d durante la quinta semana de lactancia, seguido de un período de 4 semanas en el que las cerdas pudieron alejarse voluntariamente de sus lechones (tratamiento LI9). El otro grupo LM fue destetado abruptamente a las 4 semanas de edad y posteriormente fue alojado en una nave de transición (tratamiento A4). A las 9 semanas de edad, los lechones de ambos tratamientos fueron reubicados en una unidad de engorde en un grupo de máx. 35 cerdos por tratamiento. Se estudiaron cinco lotes consecutivos de 10 cerdas y sus camadas.

El destete tuvo un mayor impacto para los lechones A4 que para los LI9, y la separación iniciada por las cerdas afectó a los lechones LI9, demostrado por un menor aumento de peso entre los días 27–33 (0,90 ± 0,08 vs. 1,51 ± 0,06 kg/cerdo), indicaciones de una mayor ocurrencia de diarrea, un pico distintivo en el comportamiento de hociqueo ventral (belly-nosing) y niveles numéricamente más altos de agresión y comportamiento oral dañino entre las semanas 4-9. Para los cerdos LI9, el destete pareció tener menos impacto; la ingesta de alimento tras la transición en la unidad de engorde fue similar en ambos tratamientos, lo que indica que los cerdos LI9 tuvieron una mejor transición a una dieta de solo alimento sólido, y no mostraron indicadores de comportamiento relacionados con dificultades para hacer frente al post-destete. El proceso de destete alargado probablemente preparó de forma gradual el tracto gastrointestinal para procesar la alimentación sólida, lo que puede explicar el mejor rendimiento de los cerdos LI9. Además, los beneficios del destete gradual se reflejaron en las diferencias de comportamiento durante todo el experimento; entre las 4 y las 18 semanas de edad, los cerdos LI9 en general mostraron menos hociqueo ventral, menos comportamiento oral dañino y menos lesiones relacionadas con el comportamiento y la agresión que los cerdos A4. Esto puede indicar un estado de menor estrés de los cerdos LI9.

Para concluir, los cerdos LI9 soportaron mejor ambas transiciones en comparación con los cerdos A4 y el tratamiento de destete gradual tuvo efectos beneficiosos a largo plazo, particularmente en relación con el comportamiento. Por lo tanto, el destete gradual en un sistema de lactancia múltiple parece prometedor para mejorar el rendimiento, el comportamiento y el bienestar de los lechones.

S.E.van Nieuwamerongen, N.M.Soede, C.M.C.van der Peet-Schwering, B.Kemp, J.E.Bolhuis. Gradual weaning during an extended lactation period improves performance and behavior of pigs raised in a multi-suckling system.  https://doi.org/10.1016/j.applanim.2017.05.005Get rights and content

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags